Con un valor de 9.5 mil millones de dólares, el mercado mexicano de genéricos se ha convertido en el segundo más importante a nivel internacional. En los últimos cuatro años incluso superó a países como Alemania y Canadá, que están entre los mayores consumidores de este tipo de drogas.

 

De acuerdo con el reporte sobre incremento del mercado formal que presentó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) este miércoles, en 2010 cerca de 30% del valor del mercado de medicamentos correspondía a genéricos, y en 2013 llegó a 52%. Por volumen (cajas), esta proporción pasó de 54% a 84% en el mismo lapso.

 

De acuerdo con el estudio “Medicinas genéricas: contribuyentes esenciales a la salud social en el largo plazo. Los retos para la sustentabilidad del sector europeo”, elaborado por el IMS Health Institute, sólo Estados Unidos consume más genéricos que México, al registrar una penetración de 89%.

 

El reporte “Panorama de las medicinas en el mundo”, de la Organización Mundial de la Salud, señala que el mercado global de los medicamentos genéricos tiene un valor anual de 80 mil millones de dólares y representa 30% de las ventas totales de medicinas en el mundo.

 

Aunque existen diferencias sustantivas en el consumo de países ricos y pobres, la penetración de estos medicamentos sigue siendo alta.

 

“Las medicinas genéricas representan casi dos tercios del total de las ventas en países de bajos ingresos y cerca de 60% de las ventas en países de ingresos medios”, señala el reporte.

 

Impactos en el bolsillo 

 

De acuerdo con la Cofepris, entre marzo de 2011 y enero de este año, la dependencia sanitaria ha emitido 23 mil 391 registros de insumos para la salud.

 

En términos prácticos, esto quiere decir que a partir de la apertura en la liberación de registros sanitarios, de 2011 a la fecha ha disminuido el gasto anual de los mexicanos de dos mil 073 a 787 pesos por persona.

 

Para el sector público, la liberación de sustancias activas ha implicado una reducción de 60% en la compra de tratamientos completos por paciente, de 809 a 323.6 pesos.

 

El mayor impacto en cuanto a la reducción de precios se logró en medicamentos que tratan enfermedades cardiovasculares (89%), oncológicas (88%) y diabetes (86%).

 

Además ha implicado el crecimiento de 5.5% en la industria farmacéutica de 2011 a la fecha y ahorros de hasta 89% en la adquisición de tratamientos para el sector público.

 

Penetración de medicamentos genéricos

 

Estados Unidos 89%

 

México 84%

 

Canadá 81%

 

Alemania 75%

 

Polonia 73%

 

Reino Unido 71%

 

Brasil 65%

 

Francia 52%

 

Turquía 51%

 

Australia 50%

 

 

Cofepris va contra piratas

 

La Cofepris anunció que incrementará en 20% el número de operativos y verificaciones para localizar y sacar del mercado productos piratas como cigarros y bebidas alcohólicas, medicamentos y dispositivos médicos irregulares y productos “milagro”.

 

En comparación con 2012, hasta el momento se ha incrementado hasta en 400% el aseguramiento de este tipo de productos ilegales. En el caso de los medicamentos “milagrosos”, los productos más solicitados son los que prometen aliviar la impotencia sexual y ayudar a bajar de peso.

 

La Estrategia del Gobierno de la República en Vigilancia Sanitaria, que presentó el miércoles el comisionado Mikel Arriola en conferencia de prensa, tendrá cuatro ejes: incremento de operativos, aumento de la oferta de productos autorizados, apoyo para el aumento de la actividad formal y clausura de espacios de publicidad engañosa.

 

One reply on “México, el segundo consumidor de genéricos”

Comments are closed.