Tras conocerse que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al Ejército haber públicos informes, bitácoras, registros y fotografías que el 27 Batallón tomó a los normalistas de Ayotzinapa en el hospital la noche de la tragedia en Iguala, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 desaparecidos, reiteró la exigencia de que se inicien investigaciones contra los militares.

 

“Es su obligación que se informe y todo lo que hace. Es bien importante que se abran investigaciones en contra del Ejército porque nosotros seguimos diciendo que ellos participaron en ese crimen”.

 

En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, De la Cruz reiteró los señalamientos hechos por las familias de las víctimas del pasado 26 de septiembre:

 

“Fueron ellos (los militares) quienes sacaron a los jóvenes a golpes de la clínica”, dijo el padre en referencia directa a los militares del 27 Batallón de Iguala por los hechos en que 43 más fueron desaparecidos.

 

Tras la movilización que reunió a unas seis mil personas, el bloqueo en la Autopista del Sol y un mitin en el Parador del Marqués, y en le marco del inicio de la Convención Nacional Popular en Ayotzinapa, Felipe de la Cruz recordó que para los padres es prioritario encontrar a sus hijos.

 

Aunque si bien reiteró el llamado a impedir las elecciones en Guerrero para el próximo 7 de junio.

 

Señaló que si llaman a no votar es porque “votar en la entidad es votar por los mismos políticos coludidos con la delincuencia organizada”.

 

“Sí le decimos al gobierno que no vamos a abandonar está lucha”, dijo por su parte uno de los normalistas.

 

De la Cruz señaló que su objetivo principal es “evitar se repita un hecho como la desaparición de 43 estudiantes”, como ocurrió la noche del 26 de septiembre en Iguala, donde además murieron seis personas entre ellas tres normalistas más.

 

A la clase política, la describió como “personas sin sentimientos, les da igual que falten 43 jóvenes en 43 familias. Ellos están sobándose las manos para ver en qué puesto de gobierno queda para seguirse enriqueciendo con el esfuerzo del pueblo”.

EFE_ARCHIVO_Ayotzinapa_Padres
Foto: EFE Archivo

 

Ejército protege solo a corruptos: Vidulfo Rosales

 

En tanto, frente a las instalaciones del 41 Batallón de Infantería en Chilpancingo, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y defensor de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, denunció que México vive ante un Ejército que protege intereses del crimen.

 

“Estamos ante un Ejército criminal que sólo protege los intereses de los corruptos, las trasnacionales y del crimen organizado”

 

Denunció que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos por agentes municipales de Iguala, con la complicidad del Ejército y del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quienes han demostrado que han jugado un papel criminal en el estado.

 

“Ese cuerpo de seguridad es usado para reprimir a los luchadores sociales, ese cuerpo de seguridad hoy se confabula con el crimen y le da protección”, agregó

 

Cientos de las desapariciones forzadas de los años 70 son responsabilidad del Ejército criminal que nada tiene de patriótico, dijo sin dejar atrás la participación plena de la Policía Federal en los hechos.

 

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/189669016″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]