La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha podido concluir con el peritaje relacionado con la explosión ocurrida hace casi una semana en el Hospital Infantil de Cuajimalpa, debido a que la pipa que lo causó aún contiene aproximadamente 200 litros de gas y no puede ser revisada a fondo hasta que esto ocurra.

 

Foto: Arturo Angel | 24 HORAS
Foto: Arturo Angel | 24 HORAS

David Becerra de Luna, perito en Incendios y Explosivos de la PGJDF, reconoció que la pipa de la empresa Gas Express Nieto, involucrada en el siniestro que desplomó 70% del hospital el pasado 29 de enero, es aún un vehículo peligroso por la carga que contiene.

 

“Lo que la pipa aún tiene es líquido, un litro de gas en estado líquido se convierte en 250 litros en estado de vapor, y eso puede hacer una mezcla inflamable de más de diez mil litros. La cantidad de combustible inflamable que aún tiene este vehículo puede ser mucho, por eso debemos esperar a que no haya liquido ni vapores para intervenir, porque en ambos casos es muy peligroso” dijo.

 

En esas condiciones, la pipa fue trasladada por el GDF a una gasera con razón social “Servi gas del Valle” en el municipio de Huixquilucan, estado de México, donde esta tarde-noche fue mostrada ante medios de comunicación quienes incluso pudieron fotografiar y grabarla.

 

Cuestionados sobe como fue el traslado de la pipa, el perito en Mecánica Forense sección seguridad Industrial, Gustavo Pérez Parra, reconoció que “no sabía quien la había traído ahí” y solo le indicaron que tenían que hacer la verificación de la unidad.

 

Pipa fue llevada a Huixquilucan. Foto: Arturo Angel | 24 HORAS
Foto: Arturo Angel | 24 HORAS

Eso si, subrayó que una vez que la pipa llegó a este sitio, se han implementado los protocolos de cuidado al punto en que no se permitió a peritos de la defensa de la empresa intervenir hasta el momento.

 

Pérez Parra explicó que una vez que acabe de salir el gas se procederá al desarme de la unidad en colaboración con los especialistas de la empresa, con la finalidad de analizar el sistema de trasiego de la pipa, que es de donde se estableció preliminarmente que vino la fuga.

 

Los especialistas subrayaron que no se puede establecer con precisión el tiempo que aún tomará concluir los peritajes, pues no se sabe que se encontrará hasta que se abran los sistemas de la unidad.

 

Y agregaron que especialistas de la Secretaría de Energía (SE) también colaborarán en la verificación de la unidad.