El grupo yihadista Estado Islámico (EI) pidió en una videograbación nuevos ataques contra Francia, además amenazó al rey Felipe de Bélgica a través de una carta dirigida a la redacción del diario flamenco Het Laatste Nieuws.

 

En un video publicado en internet, a casi un mes después del ataque contra las oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo en París, donde dos musulmanes encapuchados asesinaron a 12 personas, incluido el director del semanario, el grupo extremista pide a los musulmanes franceses a dejar su país para dirigirse al autoproclamado califato que abarca partes de Irak y Siria.

 

En el video, cuya autenticidad aún es incierta, aparece un yihadista enmascarado quien llama a perpetrar más ataques en Francia contra objetivos policiales y militares, así como contra quienes participaron en las protestas masivas de condena al asalto en Charlie Hebdo.

 

El presunto combatiente, que aparece rodeado de otros militantes enmascarados, también exigió a Francia liberar a los islamistas que tiene detenidos y que les permita salir del país, de acuerdo con reportes del sitio de noticias Middle East Online.

 

Sobre la amenaza al rey de Bélgica, Het Laatste Nieuws aclara que la carta es anónima, pero hace referencia a “los ojos de la organización Estado Islámico”.

 

Según la misiva, en la que también se amenaza al líder de los separatistas flamencos y alcalde de Amberes, Bart De Wever, Bélgica “es objetivo de coches bomba y explosivos”.

 

En el escrito también se dice que el EI conquistará Europa y luego Bélgica y según los expertos guarda una lógica similar a la de esa organización terrorista que opera en Sira e Irak.

 

El motivo de la amenaza, según la carta, es que Bélgica mantiene un proceso judicial por terrorismo contra el movimiento islamista radical belga Sharia4Belgium y tiene en prisión a “muchos” de sus “hermanos”.

 

La misiva está ahora en manos de la policía mientras el Gobierno ha elevado el nivel de alerta del país desde mediados de enero en que realizó un operativo contra el radicalismo islámico que terminó en trece detenciones y dos muertos, y que repitió otro similar la semana pasada con investigaciones en seis ciudades del país. (Con información de Notimex y EFE)

 

 

DEC