Los economistas privados recortaron sus previsiones sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014, 2015 y 2016, además de que siguen viendo a la inseguridad como el principal obstáculo para la expansión de la economía, reveló Banco de México (Banxico).

 

“Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2015 y 2016 disminuyeron en relación a los pronósticos de diciembre”, señala la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: Enero de 2015.

 

Según el sondeo recabado por Banxico entre los días 22 y 29 de enero de este año, la economía mexicana crecerá sólo 3.29% en enero, en lugar del 3.50% proyectado en diciembre de 2014, dice el análisis.

 

Para 2014 se tiene previsto un avance del PIB de 2.15%, respeto al 2.19% pronosticado en el último mes del año pasado, revela el sondeo del banco central.

 

La encuesta entre 33 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero anticipa que para 2016, la actividad económica en su conjunto tendrá un repunte de 3.80%, y el avance no será de 4% como se preveía en diciembre.

 

“Los especialistas consideran que los principales factores son, en orden de importancia: los problemas de inseguridad pública, con 26% de las respuestas y el de mayor frecuencia por décimo cuarto mes consecutivo”, detalla.

 

A los economistas también les preocupa la debilidad en el mercado interno, con 14% de las respuestas; el precio de exportación del petróleo, con 12% de las contestaciones; la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 12% de las opiniones, así como la inestabilidad financiera internacional y la política fiscal instrumentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, añade.

 

 

2.15% calculan que se creció la economía en 2014

2.19% es el dato previo

 

3.29% estiman crecerá el PIB en 2015

3.50% es el cálculo previo

 

3.80% pronostica que crecerá en 2016

4% habían previsto que se expandiera

 

 

 

En duda, la recuperación en el corto plazo: INEGI

 

 

La recuperación de la economía mexicana en el corto plazo está en duda y no se conoce qué tan dinámica será, afirmó Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

“La economía puede estar arriba de la tendencia, pero el movimiento ligado al indicador adelantado todavía te genera dudas de qué tan importante es la recuperación”, subrayó al finalizar la presentación de la Cuenta Satélite de Vivienda Aporte de la Vivienda al PIB y al Empleo.

 

Según el economista, la actividad económica en México viene recuperándose, pero “los indicadores adelantados no muestran con claridad qué tan fuerte es la recuperación”.

 

Los indicadores cíclicos demuestran que el indicador coincidente sigue una tendencia ascendente y que el indicador adelantado está arriba de la tendencia, recordó.

 

La recuperación reflejada en la industria de la construcción en México tendrá un impacto positivo en el crecimiento de la economía, dijo por su parte el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

 

“Sin embargo, el reciente recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico podría representar un riesgo a la baja para la actividad económica”, advirtió el organismo.

 

El mercado interno continúa recuperándose lentamente, en particular el consumo privado, agregó el IMEF.