El nombramiento en el Senado de los nuevos fiscales anticorrupción y contra Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR)  sigue trabado, sin que las fuerzas políticas hayan alcanzado al menos un pre acuerdo para ello.

 

Se trata de dos áreas claves de la PGR que desde hace más de seis meses no tienen a una persona designada oficialmente como responsable.

 

En entrevista con 24 HORAS el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, reconoció que el tema de ambos nombramientos es de urgente resolución, pero al ser cuestionado sobre si ya existe algún acuerdo previo dijo que no se ha logrado.

 

“Se requieren dos terceras partes para resolver estos nombramientos (…) y todavía no (hemos alcanzado un acuerdo). Estamos en negociación y yo espero que cuando inicia el periodo podamos estar resolviendo estos asuntos” dijo.

 

El panista reconoció que la PGR  opera de forma incompleta sin estas designaciones y señaló dos factores fundamentales en el retraso: que la junta de coordinación política del Senado no emitió la convocatoria para el proceso de selección de los dos fiscales y  que se empantanó el  final del proceso de selección  en el periodo anterior.

 

“Ya nos pasamos del periodo, esto debió suceder hace seis meses o sea que tendría que ser de inmediato y no debiéramos esperar más pero había una transición constitucional aprobada hace un año y estamos en falta” dijo el legislador.

 

 

En el 2014 se aprobó la denominada reforma política, que entre otras cosas separó de las facultades del poder ejecutivo la designación del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Su último titular, Alfredo Orellana, renunció en julio para no entorpecer la designación de su sucesor.

 

 

En marzo del año pasado al PGR también emitió un acuerdo por que se creó la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con hechos de corrupción, cuyo funcionamiento quedó supeditado al nombramiento que hiciera el senado de su titular, lo que tampoco ha ocurrido.

 

 

Culpan a gobierno

 

Gil Zuarth señaló que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  en el Senado ha sido el principal factor de resistencia en torno a los nombramientos, pues operan como extensión del gobierno federal al que no le gusta la idea de tener funcionarios autónomos.

 

“El tema es que hay algunas resistencias sobretodo de quienes no quieren que esos nombramientos tengan grados de autonomía e independencia con respecto al gobierno federal”, dijo.

 

En el mismo sentido se expresó la senadora Gabriela Cuevas, quien acusó  que  la del presidente Peña Nieto es una administración que, “literal”,  no combate a la corrupción “ni en su propia casa”.

 

“Las autoridades han buscado cómo evadir la legislación. Hay que recordar que el gobierno tiene una bancada y que ellos participan en las negociaciones y que han estado deteniendo muchos de estos procesos”, indicó en entrevista con 24 HORAS.

 

Cuevas recordó que en el tema de combate a la corrupción, la idea original y que incluso fue promesa de campaña del presidente Peña, es que se crearía toda una comisión independiente responsable de estos temas, lo que finalmente fue cambiado por una fiscalía que aún no funciona.

 

En su momento el procurador Jesús Murillo Karam defendió este cambio de modalidad al señalar que toda la PGR se volvería autónoma con su cambio a Fiscalía general, transición que también continúa pendiente.