Los subsecretarios de Hacienda y de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez y Fernando Galindo Favela, explicaron a diputados federales que el recorte de 124 mil millones de pesos, no se debe a que el país se encuentre en “un escenario de emergencia” sino que se trata de un ajuste preventivo.

 

Durante una reunión con los integrantes de la comisión de Hacienda, Aportela Rodríguez descartó que con las coberturas contratadas para garantizar el precio del barril del petróleo y los ingresos tributarios se origine un clima adverso para sociedad durante este año.

 

“No se prevén todavía faltantes de ingresos, no es que estemos ajustando los ingresos, sino que ante el entorno de 2016 y la perspectiva de que no habrá ingresos extraordinarios en 2015, es mejor actuar hoy para garantizar los márgenes y la estabilidad macroeconómica”, aseguró.

 

El funcionario federal explicó que por el momento aún no se utilizará la línea de crédito flexible, otorgado por el Fondo Monetario Internacional, equivalente a 67 mil millones de dólares.

 

Por su parte, Galindo Favela aseguró que el reporte en distintos programas sociales no implicará que quienes sean beneficiarios actualmente, pierdan los subsidios, sino que el ajuste es para las metas de crecimiento.

 

Próximos ajustes

 

El subsecretario de Egresos, Galindo Favela, presentó un desglose del recorte en los principales programas por dependencia.

 

En Comunicaciones y Transportes será de cuatro mil millones; en infraestructura de carreteras tres mil millones; en infraestructura ferroviaria a-demás de la suspensión indefinidamente del tren rápido México Querétaro, que tenía una inversión prevista de 45 mil millones; la cancelación del tren transpeninsular, para el que se planearon 18 mil 565 millones de pesos; se recalendarizarán 37 carreteras federales, pero se mantiene el proyecto del nuevo aeropuerto.

 

En Agricultura se ajustan cuatro programas; Desarrollo Agrario se reducen las metas de hábitat, la modernización de registros públicos de la propiedad y la atención a conflictos sociales en el medio rural.

 

En desarrollo social, dos mil 250 millones menos a la pensión de adultos mayores y mil 500 menos en las zonas prioritarias.

 

En la educación pública, al programa de escuelas de tiempo completo, apoyo a centros de organizaciones de educación y proyectos de infraestructura social, 950 millones.

 

 

¿Por qué la gasolina sigue tan cara?

 

Durante esta reunión, Juan Bueno Torio informó que el PAN presentará una iniciativa para aprobar presupuesto multianuales de cinco años, que puedan reestructurarse cada año y contar así con una planeación de los gastos e ingresos a mayor plazo.

 

El legislador panista preguntó por qué si con los precios internacionales del petróleo, la gasolina cuesta un promedio de 6.5 por litro, en México continúan a 13.5 y 14.20 por litro de magna y premium, respectivamente.

 

Explicó que con la recaudación adicional por IEPS de gasolina y las coberturas, el gobierno federal compensará la disminución de recursos por la caída del precio del barril de crudo.

 

“Están vendiendo las gasolinas como si el precio del barril fuera de 120 dólares. No nos cuadra un recorte, cuando los ingresos por hidrocarburos, por el concepto de IEPS serán mayores”, cuestionó el legislador panista.

 

GH