Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron cinco recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y dos más en órganos internos contra la reincorporación hace poco más de 10 días de Gustavo Madero a la presidencia nacional del blanquiazul, toda vez que la califican como una violación a sus reglamentos internos.

 

Los panistas Emmanuel Carrillo Martínez y Armando Mayorga Dávila por el Distrito Federal, Alejandro Arellano Sánchez de Quintana Roo, así como Óscar Basilio Sánchez y Noé Aguilar Tinajero del Estado de México, acudieron al tribunal electoral a impugnar la licencia que por 112 días tomó su líder nacional para ser legible como aspirante a diputado federal por la vía plurinominal.

 

El regreso de Madero se registró apenas el 21 de enero pasado, y 10 días después ya mantiene juicios para la protección de los derechos políticos electorales de varios ciudadanos del albiazul.

 

Según las denuncias, la reincorporación de Gustavo Madero se registró fuera de los plazos establecidos en los estatutos y las omisiones de la comisión permanente al no convocar para la elección de nuevo presidente del PAN.

 

Estas cinco denuncias se suman a dos más que interpuso el panista Rafael Guarneros Saldaña en los órganos internos de Acción Nacional. El par de juicios intrapartidistas se interpusieron ante la Comisión de Asuntos Internos del Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional a fin de buscar sanciones contra el líder panista.