Los mexicanos debemos dejar atrás los reclamos y protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, pidió el presidente Enrique Peña Nieto. “No podemos quedarnos atorados”, dijo.
Lo anterior en el marco de los cuatro meses de los hechos en Iguala, Guerrero, y de los avances del caso presentados por el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en los que sostiene que los jóvenes fueron asesinados y calcinados el 27 de septiembre pasado.
Ayer, durante un evento con rectores y representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Presidente se refirió a la desaparición forzada de los 43 normalistas. Señaló que los mexicanos “no podemos quedarnos ahí” y que el país debe “seguir caminando”.
“Estoy convencido de que este instante, este momento en la historia de México de pena, de tragedia y de dolor, no puede dejarnos atrapados. No podemos quedarnos ahí. Tenemos que darle atención, tiene que haber justicia, tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables pero tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir”, manifestó.
De igual forma, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, secundó a Peña Nieto al señalar que si bien comprende “el dolor y el coraje” por el presunto asesinato de los estudiantes, los mexicanos no debemos “quedar atrapados” en la venganza y la violencia.
“Soy uno de los muchos que entienden el duelo, coraje y dolor que embarga a muchos, en particular a los familiares de las víctimas; sin embargo, también pienso que la violencia no es solución y que la venganza no es sino otra forma grave de injusticia. No debemos quedar atrapados en este triste instante de nuestra historia”, dijo.