El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a un debate sobre los precios de la gasolina y confió en que haya “conciencia nacional” al respecto. De acuerdo con una publicación del diario venezolano El Universal, el mandatario destacó la necesidad de que el costo del combustible se rija por una tabla de precios equilibrados y justos.

 

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2014, Maduro anunció varias medidas para blindar la economía y enfrentar así la severa crisis que afecta a esa nación, como mantener el cambio oficial del dólar a 6.3 bolívares, además de conservar un sólo Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), en lugar de los dos actuales.

 

El mandatario dijo que ha decidido crear a nivel cambiario un sistema de tres mercados: “el sistema priorizado a 6.30 para proteger nuestra economía y nuestra sociedad, un sistema de subastas, tomando lo mejor de la experiencia del Sicad 1, y un sistema de bolsas donde puedan participar (…) sectores privados”.

 

Otra de las acciones que impulsará de inmediato el gobierno de Maduro será “poner en cintura” a los distribuidores de productos a fin de acabar con la escasez de mercancías, mediante una jornada de revisión para regular y establecer un control que acabe con los “grupos mafiosos” vinculados al abastecimiento.

 

Según Maduro, los ciclos de escasez de productos que viven los venezolanos son producto de “una guerra dirigida a esconder los productos para irritar al pueblo”. Venezuela atraviesa una crisis económica con una inflación por encima del 63 por ciento, un decrecimiento de más de dos puntos que se ha sumado al desplome de los precios del crudo, su principal fuente de ingresos.