Ante el reclamo de legisladores panistas de que los televisores entregados por el gobierno federal a hogares de escasos recursos no se pueden conectar a Internet, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseveró que todos los equipos están habilitados para navegar.

 

“El ofrecimiento no es que tengan Internet, sino que tengan la posibilidad de conectarse a Internet y todos los televisores traen un puerto donde la gente podrá conectar un dispositivo que les dará acceso”, indicó la dependencia a este diario.

 

En el marco del apagón analógico, el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) establece, en su estrategia 1.3, “fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre los beneficiarios de equipos receptores”.

 

Para ello, indica como su primera línea de acción asegurar que los televisores que se entreguen a los beneficiarios “estén habilitados para acceder a Internet, mediante la utilización de un dispositivo con conectividad”.

 

Al respecto, Javier Lizárraga, responsable de la transición a la Televisión Digital Terrestre de la SCT, dijo a 24 HORAS que la dependencia optó por entregar televisiones digitales para cumplir con el mandato constitucional de bajar el switch analógico el próximo 31 de diciembre, dejando la opción de conectividad para después.

 

“Las equipos no tienen acceso a Internet. No hay un sistema operativo definido estándar en el mercado de los televisores, por eso optamos por dejar esa posibilidad abierta para que, conforme el mercado defina hacia dónde se inclinará, optemos por la opción más conveniente”, señaló.

 

Asimismo, subrayó que iba a ser un desperdicio dotar de televisiones inteligentes (los que se pueden conectar a Internet) a una población que en la actualidad no iba a poder pagar el servicio de conectividad. Sin embargo, si posteriormente se crea un programa para dotar a estos equipos de conexión, se permitirá la posibilidad de que se vuelva un proyecto escalable.

 

“El gobierno federal podría analizar la viabilidad de diseñar, a partir de 2016, un programa para dotar de Internet a la población de escasos recursos a la que se le entregó un televisor digital, pero esto no está definido aún. La prioridad es el apagón analógico. Una vez que se cumpla con este mandato constitucional se analizarán las posibilidades de llevar Internet a 70% de la población, como lo manda la ley, pero en este punto no hay una fecha específica de cumplimiento”, apuntó el funcionario.

 

Al presentar el programa piloto de entrega de televisores para la transición a la Televisión Digital Terrestre en Tamaulipas, el pasado 20 de mayo, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aclaró que estos equipos “pueden usarse como dispositivos de acceso a Internet, tendrán la conectividad para que el usuario pueda conectarse a Internet”.

 

De esta manera los hogares que recibieron un televisor digital no están impedidos para que sus equipos puedan descargar contenidos en línea, siempre y cuando se les conecte un dispositivo externo con esta capacidad, ya sea una llave (dongle), USB Wireless, o bien un Bluray con WiFi, mediante las entradas HDMI que incluyen.

 

CRONOLOGÍA

 

21 febrero 2014

 

La SCT anuncia que regalará 14 millones de televisores a hogares de escasos recursos con miras al apagón analógico.

 

13 mayo 2014

 

Se publica en el Diario Oficial de la Federación el programa para la transición a la Televisión Digital Terrestre.

 

20 mayo 2014

 

Comienza la entrega de televisores digitales en tres municipios de Tamaulipas, como parte del programa piloto para la Transición Digital Terrestre.

 

28 noviembre 2014

 

La SCT entrega al IFT un reporte para demostrar 90% de cobertura de televisión digital en los hogares de escasos recursos de tres municipios en Tamaulipas.

 

10 diciembre 2014

 

El IFT determina el apagón analógico para tres municipios de Tamaulipas

 

10 enero 2015

 

El IFT baja el switch de las señales de televisión abierta análoga en los municipios tamaulipecos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

 

31 diciembre 2015

 

Fecha máxima para cumplir con la meta de 90% penetración de televisión digital en todo el país.