El recién electo secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, reconoció que “muchas” universidades públicas del país atraviesan por una situación de crisis y pidió que busquen nuevas formas de financiamiento para no depender exclusivamente del presupuesto.

 

Aunque todavía no tiene una cifra concreta sobre el número de instituciones de educación superior que atraviesan por una contingencia económica, enumeró que estos problemas están relacionados con plantillas académicas y administrativas no reconocidas, prestaciones laborales no reconocidas que significan una carga extra en sus presupuestos , así como las jubilaciones y la renovación de la planta docente.

 

Además, el crecimiento de la oferta educativa y la construcción de nueva infraestructura impacta directamente en los costos de operación.

 

Señaló que a partir de su llegada a la titularidad de la ANUIES encargará un diagnóstico para conocer la situación  concreta de las universidades.

 

En conferencia de prensa en el marco de su designación (luego de que los otros dos candidatos que participaban en la elección, declinaron el proceso), el exrector de la Universidad Autónoma de Chiapas dijo  que una de las bases de su programa de trabajo será proponer esquemas a las universidades públicas para que puedan aprovechar sus “potencialidades” en la generación de recursos para sostenerse.

 

La estrategia será sólo gestionar más recursos ante los estados y el gobierno federal, sino buscar que las universidades puedan mejorar sus niveles de autosuficiencia.

 

“No solamente es gestionar, sino generar recursos al interior de las instituciones mediante la vinculación con los sectores productivos del país, una mayor corresponsabilidad no solamente del gobierno”.

 

Las escuelas, además, deben racionalizar su gasto para sanear definitivamente la situación de las instituciones de educación superior.

 

Valls Esponda también se refirió a los resultados que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer sobre que los jóvenes de países socios están saliendo mal capacitados de las universidades públicas. Al respecto, dijo que la ANUIES también prepara un nuevo modelo de evaluación de la educación que se basará en estandarizar los procesos de evaluación educativa de las Universidades nacionales con los calificadores extranjeros.