NUEVA YORK. A penas un mes después de que el gobierno de Estados Unidos redujera las restricciones de viajes a Cuba, el gobernador Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que tiene previsto visitar la isla en búsqueda de nuevas oportunidades comerciales para inversiones de su estado.

 

Los voceros del Cuomo comunicaron a la prensa que el estado de Nueva York tiene previsto incluir a cuba en la iniciativa Global NY, un programa de vinculación comercial e inversora internacional de la jurisdicción. Sin embargo todavía no se precisaron la fecha del viaje del gobernador demócrata ni los detalles.

 

“Como parte de la iniciativa Global NY, el gobernador Cuomo planea liderar una misión comercial a Cuba. Este es uno de varios viajes de este tipo que planea llevar a cabo en su nuevo mandato para promover Nueva York”, dijo en un mensaje Milissa Derosa, directora de comunicaciones del gobernador.

 

El gobernador de Nueva York se convertirá previsiblemente en uno de los primeros políticos estadounidenses del más alto nivel en viajar a la isla desde que el gobierno estadounidense anunció un acercamiento con La Habana el 17 de diciembre.

 

Cuomo tiene prevista una serie de cinco misiones comerciales para su segundo mandato, para el que fue reelegido en noviembre, y decidió que Cuba fuese el primer destino de esa lista esta semana, coincidiendo con la decisión de la Administración de Barack Obama de flexibilizar las restricciones para que los estadounidenses viajen al país caribeño, según The Wall Street Journal.

 

Derosa señaló que los detalles del viaje se anunciarán “en el momento apropiado”.

 

Visita de Congresistas

 

Una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos comenzó una visita de tres días a Cuba para analizar las expectativas para la normalización de relaciones entre Estados Unidos y la isla.

 

El líder de la delegación, el senador Patrick Leahy de Vermont, dijo en un comunicado el sábado que los legisladores quieren explorar oportunidades para una mayor cooperación y animar a las autoridades cubanas para que aborden cuestiones de interés para los estadounidenses y sus representantes en el Congreso.

 

Con Leahy viajan los senadores Dick Durbin de Illinois, Debbie Stabenow de Michigan, y Sheldon Whitehouse de Rhode Island, así como los congresistas Chris Van Hollen de Maryland y Peter Welch de Vermont.

 

 

Agenda del deshielo

 

LA HANBANA. El jueves 22 de enero es la fecha fijada para el diálogo que definirá “los principios y pasos” para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambos países, después de una enemistad que se remonta a 1961.

 

Serán dos mujeres las que liderarán las respectivas delegaciones que se sentarán en esa mesa de conversaciones: la estadounidense Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Latinoamérica, y la cubana Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

 

Antes de ese encuentro, el miércoles 21, se celebrará además una nueva ronda del diálogo migratorio que La Habana y Washington comenzaron a celebrar hace algunos años como parte de los acuerdos alcanzados en 1994 y 1995 para mantener una inmigración “segura, legal y ordenada”.