Este lunes arrancó el Programa de Atención a Grupos Indígenas en los centros del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, el cual buscará brindar apoyo a 555 internos que se encuentran en situación vulnerable. En la ciudad, el reclusorio preventivo varonil Oriente es el que registra el mayor número de reclusos de esa población con un total de 199 indígenas.

 

“Actualmente 555 internos de origen indígena están en los reclusorios de la Ciudad de México y por su situación vulnerable requieren de acciones concretas para garantizar el respeto a todos sus derechos”, puntualizó el subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruíz Ortega, luego de señalar que dicho programa brindará asesoría jurídica y evaluación de acceso a fianzas.

 

Dentro de esta iniciativa se contempla la participación de autoridades auxiliares, gubernamentales y asociaciones civiles, con la finalidad de brindar apoyos económicos, jurídicos, morales y de tratamientos técnicos a este sector de la población penitenciaria, los cuales en su mayoría pertenecen al Estado de México y Oaxaca.

 

Hazael Ruíz Ortega, informó de forma paralela a este programa de atención, los funcionarios de la subsecretaría participarán en el Foro Interinstitucional en materia indígena en la Ciudad de México que se llevará a cabo el próximo 29 de enero.

 

Por debajo del reclusorio oriente, el reclusorio preventivo varonil norte se encuentra con más indígenas, al albergar a 118 internos; mientras que el centro varonil de Reinserción Psicosocial y el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Norte, sólo cuentan con siete y dos internos respectivamente.  GP