El Instituto Nacional Electoral (INE) echó a andar uno de los puntos medulares de la reforma política: el Padrón Nacional de Proveedores de Partidos Políticos, un mecanismo de rendición de cuentas, con el cual vigilarán a las empresas que reciben recursos públicos de las fuerzas políticas en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

 

La convocatoria para inscribirse en el registro nacional fue lanzada ayer en la página web del INE, con ello buscan blindar el proceso electoral de corporativos ‘fantasmas’ y transparentar el costo de los insumos comprados por los partidos.

 

De acuerdo con el artículo siete de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, vigente desde el 23 de mayo de 2014, producto de la más reciente reforma política, “solo podrán proveer bienes y servicios a los partidos políticos, candidatos y candidatos independientes, aquellos proveedores inscritos en el padrón del Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral”.

 

Ante ello, el Reglamento de Fiscalización del INE instruye a crear un Registro Nacional de Proveedores, cuya convocatoria fue lanzada ayer y estará disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

 

Según información del organismo electoral, deberán darse de alta “todas aquellas personas físicas o morales que vendan, enajenen, arrenden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a los partidos, cuyo valor de la operación sea igual o superior al equivalente a mil quinientos días de salario mínimo”, es decir aquellas que vendan a los partidos bienes o servicios superiores a los 105 mil 150 pesos. Cabe señalar que el castigo para quienes no cumplan no será administrativo, sino penal.

 

El Instituto Nacional Electoral informó que el “objetivo del sistema es identificar a los proveedores a través de un registro totalmente en línea, que validará la información existente en el Registro Federal de Contribuyentes y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

 

Los proveedores inscritos, señala la convocatoria, “estarán obligados a mantener actualizada su información en el sistema; ingresar al portal al menos una vez al mes, para estar al tanto de los avisos, listados o información que publique el Instituto y refrendar cada año su registro”.

 

Con el nuevo mecanismo el sistema electoral tendrá una mayor fiscalización de los recursos utilizados al permitir conocer los proveedores de los partidos políticos y candidatos, además de que otorgará mayor transparencia y rendición de cuentas.

 

 

Nueva fiscalización

 

La nueva legislación prevé que el INE revise un estimado de 70 mil dictámenes de fiscalización, desde presidente municipal hasta diputados federales, a través de un sistema en línea.

 

Además, para evitar que los candidatos ganadores tomen protesta cuando todavía no se tiene certeza si rebasaron el tope de gastos de campaña, el INE deberá contar con los dictámenes de la fiscalización en un tiempo máximo de 30 días después de la elección, con lo cual se conocería el resultado de las auditorías realizadas antes de que asuman los cargos.