La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizará una visita oficial este año, por lo que la representación de ambos países alistan los preparativos.

 

Bachelet asistirá como parte de la conmemoración de los 25 años de la reanudación de relaciones diplomáticas entre las dos naciones y por los 15 años del Tratado de Libre Comercio.

 

Lo anterior como parte de un encuentro de ambas delegaciones en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el marco de la VI reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Chile.

 

El grupo de trabajo fue precedido por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros Marín.

 

En comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó  que se revisó el estado que guarda la relación bilateral en materia política y de cooperación así como en temas regionales y globales, además de evaluar el marco jurídico que rige a los dos países.

 

El Subsecretario Riveros fue recibido en visita de cortesía por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, con quien intercambió puntos de vista sobre el reciente nombramiento de Chile como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Además hablaron sobre los objetivos de la presidencia pro tempore de México en la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración que junto a Colombia y Perú integran desde 2012.

 

La cancillería recordó que Chile es el primer país en América Latina y el Caribe con quien México firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica en 2006.

MG