Aun con la presencia de fuerzas federales en la región de Tierra Caliente, un nuevo crimen se registró en la región que comprende el estado de Guerrero, con el asesinato del juez de Primera Instancia del Ramo Civil, Jesús Sales Vargas quien fue acribillado por desconocidos al momento de que llegaba a su propia casa, ubicada en la cabecera municipal de Pungarabato.

 

Sobre los hechos ocurridos la tarde el miércoles, la Fiscalía General del estado inició la averiguación previa sin que hasta el cierre de esta edición contarán con alguna línea de investigación o indicios del posible móvil que llevaron a que el magistrado, de 59 años, fuera asesinado de al menos cuatro disparos. Un crimen que ocurrió a escasos 50 metros de distancia de las instalaciones del 34 Batallón de Infantería.

 

De acuerdo con la información recabada en la averiguación previa del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, Sales Vargas arribaba a bordo de su auto particular a su hogar localizado en Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato en la región Tierra Caliente, cuando varias personas armadas lo esperan afuera para asesinarlo. Debido a la cercanía con las instalaciones castrenses, militares y personal de la Policía Federal, desplegados en la región desde diciembre del año pasado acudieron al lugar, pero los agresores ya se habían dado a la fuga.

 

A penas el 4 de noviembre pasado, el coordinador de zona de la Policía Ministerial, Adsadai Hernández Cristóbal, que tenía a su cargo la zona de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande fue emboscado y asesinado por un comando cuando sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. Un mes después de este homicidio, el 3 de diciembre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong daba cuenta del operativo “Tierra Caliente”, con el objetivo de reforzar la vigilancia y la presencia de las fuerzas federales en la zona, que por primera vez incluía a Morelos.