El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, afirmó que “hay voluntad expresa de todas las autoridades y de todo el Poder Legislativo” para resolver el caso Ficrea.

 

Se está trabajando para maximizar la recuperación de los ahorros, indicó tras concluir una reunión para abordar el tema con la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas).

 

La Sociedad Financiera Popular Ficrea S.A de C.V. fue liquidada por las autoridades correspondientes en diciembre pasado, tras haber realizado operaciones fraudulentas por unos dos mil 700 millones de pesos, las cuales afectan a más de seis mil 800 ahorradores.

 

Un juez federal libró una orden de aprehensión contra el socio mayoritario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, para que enfrente en el país cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Di Costanzo Armenta señaló que la legislación establece que a los ahorradores se les regrese el monto establecido en el seguro de depósito, alrededor de 131 mil pesos, y, a quienes tuvieran un saldo mayor, lo que se recupere con la liquidación de activos de la sociedad financiera.

 

Subrayó que las autoridades financieras trabajan en la búsqueda de que la liquidación de activos abarque la mayor parte o la totalidad de los ahorros de los defraudados.

 

Por separado, Javier Paz Zarza, representante de la comisión de defraudados, informó que la comisión de ahorradores de Ficrea presentó este viernes, ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, un amparo contra la liquidación ordenada para la sociedad financiera popular.

 

Se pronunció porque el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, se reúna con los ahorradores defraudados, con el objeto de resolver de fondo el problema de Ficrea y sancionar a los responsables.

 

Acusó presunta negligencia o complicidad por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el caso Ficrea y aseguró que el titular de esta instancia, Jaime González Aguadé, les informó por escrito que, desde 2012, la comisión conocía las irregularidades en la sociedad financiera, por lo que criticó que dejaran pasar dos años antes de actuar.

 

GH