Michael Corbat, presidente ejecutivo de Citigroup, rechazó la venta de su subsidiaria Banamex, la cual le provocó una caída de 47% en sus ganancias por un fraude cometido por el empresario Amado Yáñez Osuna.

 

Este jueves, el banquero terminó con el rumor en torno a la venta de su filial en México, luego de que el año pasado se encontró un fraude por 400 millones de dólares de Oceanografía, la empresa de Amado Yáñez.

 

El desfalco en contra del banco investigado por autoridades mexicanas y estadunidenses provocó la salida y despido de 11 empleados de la institución financiera  en abril, así como  la renuncia de Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director general de Banamex en octubre de 2014.

 

“Banamex es una franquicia excelente, estamos comprometidos con ella, y creemos que hay cosas magníficas que salen de ese negocio”, según cita The Wall Street Journal a Corbat.

 

El grupo bancario Citigroup anunció decepcionantes resultados empresariales

 

de 2014, toda vez que tuvo una caída de 47% contra el ejercicio anterior.

 

El año pasado el banco tuvo que pagar indemnizaciones por sus prácticas hipotecarias irregulares y reportó un fraude en su subsidiaria mexicana Banamex.

 

Citigroup obtuvo el año pasado un beneficio neto de siete mil 313 millones de dólares, frente a los 13 mil 673 millones del ejercicio anterior, cifras por debajo de las previsiones de los analistas y del propio banco.

 

La institución financiera descontó siete mil millones de dólares por las malas prácticas de la entidad bancaria a la hora de emitir activos financieros respaldados por hipotecas basura.

 

A esa cantidad se suma la multa de 29.9 millones de pesos (2.2 millones de dólares) por operaciones crediticias irregulares de Banamex con la firma Oceanografía, una empresa proveedora de la estatal Pemex, que tuvo que pagar en octubre.

 

“Si bien los resultados globales de 2014 no estuvieron a la altura de nuestras expectativas, logramos avanzar en nuestras prioridades”, dijo Corbat en un comunicado.

 

“Aunque hemos tomado algunas decisiones difíciles (…) creo que éstas nos permitieron poner a nuestra franquicia en condiciones de tener un exitoso 2015”, añadió el banquero.