Para dar empleo a los 16 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado y utilizar la infraestructura abandonada, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron la creación de una nueva empresa eléctrica cooperativa, independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

El líder del SME, Martín Esparza, se reunió esta tarde con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, donde acordaron que antes de concluir el mes de marzo establecerán una empresa de generación eléctrica que lleve energía a todo el país.

 

“Al 31 de marzo tiene que estar constituida la empresa de generación con el tabulador de puestos de trabajadores, la concesión a cuántos años, permisos para interconexión, quién es el que va a comprar la energía, que en este caso es el gobierno federal”, dijo.

 

A su salida del encuentro en Gobernación, el líder gremial detalló que serán 34 plantas de la extinta Luz y Fuerza del Centro que serán rehabilitadas, además de 11 fábricas y talleres para comenzar los trabajos de la nueva empresa.

 

“El esquema ya está autorizado prácticamente, lo que falta es establecer la creación de una empresa de generación eléctrica y de inversión público-privado para acomodar a los trabajadores y rehabilitarla”, sostuvo.

MG