El gobierno de Oaxaca destina dos pesos con diez centavos de cada 10 de su presupuesto en pagar el salario de los 67 mil 408 maestros reconocidos hasta el momento por la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, sólo aporta 1 peso con 30 centavos para llevar servicios públicos, seguridad, construir carreteras e infraestructura e incluso reparar escuelas a sus 570 municipios.

 

Este año, Oaxaca recibió un incremento de tres mil millones de pesos en el presupuesto que le aprobó la Cámara de Diputados en noviembre pasado, por lo que este año el gobierno de Gabino Cué podrá ejercer 83 mil millones de pesos.

 

De este dinero, 17 mil 788 millones 055 mil 471 pesos fueron asignados al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del  Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), perteneciente al ramo 33 el Presupuesto de Egresos de la Federación para pagar la nómina magisterial.

 

En su página de transparencia, la Secretaría de Finanzas de Oaxaca especifica que del presupuesto estatal de Egresos 2015, los 570 municipios recibieron 11 mil 251 millones 263 mil 767 pesos a través de la integración de siete fondos correspondientes a los ramos 28 y 33 del presupuesto federal: el Municipal de Participaciones, el de Fomento Municipal, el de Compensación, el Municipal sobre Impuesto a la Venta de Gasolina y Diesel; el de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, el de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y el de Seguridad Pública Municipal.

 

El recurso destinado a los municipios, en donde habitan 3 millones 801 mil 962 personas, representa el 13% del presupuesto total de Oaxaca.

 

Se inconforman alcaldes

 

La que consideran una “injusta” repartición de los recursos públicos, llevó a 30 alcaldes de las regiones Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur a integrar el “Bloque de presidentes municipales”.

 

El grupo, liderado por el presidente municipal de Trinidad Zaachila, Esteban Manuel Rodríguez, le pide a Gabino Cué que les incremente el presupuesto cuando menos al doble porque con lo que tienen, aseguran, no les alcanza ni siquiera para pagar la nómina de los trabajadores.

 

Sólo por ejemplificar las condiciones presupuestales de estos 30 municipios, en 2014 en conjunto recibieron 82 millones 274 mil 193 pesos para atender a una población de 108 mil 366 indígenas zapotecas, mixtecas y chatinas.

 

Ese dinero equivale al 0.5% del presupuesto que se destinó ese año para pagar la nómina magisterial del estado.

 

La demanda principal de los alcaldes es un incremento en 100% a los recursos de los ramos 28 y 33 más un recurso extraordinario para que los ayuntamientos puedan responder situaciones urgentes.

 

“Necesitamos rehabilitar y construir aulas, construir represas para el cultivo del campo, comprar ambulancias, sillas de ruedas, patrullas y equipar a la policía. La gente no se puede transportar porque los caminos están en muy malas condiciones, no tenemos centros de salud donde la gente pueda atenderse”, señaló Esteban Manuel Rodríguez en entrevista con 24 HORAS.

 

Los alcaldes amenazan al gobernador Gabino Cué Monteagudo con convocar a los habitantes de sus municipios y salir con ellos a protestar a las calles, bloquear carreteras, tomar casetas y plantarse frente al palacio de Gobierno para que los reciba.

 

“En un primer momento vamos a procurar que nuestras acciones no afecten a terceros, va desde la toma de las dependencias estatales y federales hasta bloquear carreteras. Que le digamos al gobierno del estado que en nuestros municipios el hambre y la pobreza no la están superando los programas estatales y federales. Algo está pasando que no está funcionando bien”.