Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Guerrero y Michoacán obligaron al gobierno federal a garantizar sus pagos para el próximo año, anulando una cláusula de la reforma educativa.

 

Los legisladores federales aprobaron ayer un artículo transitorio, con el que garantizan el pago a todos los maestros, pese a que la reforma educativa -promulgada en septiembre de 2013- los obligaba a inscribirse a un padrón nacional y de no hacerlo, indica a Ley, no podrían recibir sus horarios el año venidero.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo, dijo que se trata de “un transitorio amplio para no dejar en la indefensión a los maestros”.

 

El legislador reconoció que las acciones de violencia que han ocasionado los maestros disidentes en Guerrero y Michoacán en los últimos días, motivaron que el gobierno federal accediera a esta demanda, a fin de evitar que los docentes radicalizaran aún más sus protestas.

 

“La violencia no se combate con más violencia y nosotros en la Cámara de Diputados queremos iniciar un diálogo, como el que realizan ahora los alumnos en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobierno federal”, expresó.

 

Por separado, el diputado José Enrique Doger Guerrero (PRI), secretario de la misma Comisión, precisó que hasta el momento están inscritos en el padrón alrededor de 80% de los profesores, “pero faltan fundamentalmente los de Oaxaca, Guerrero y Michoacán”.