MOSCÚ. Los separatistas prorrusos negaron la autoría del ataque contra un autobús de pasajeros en el que murieron diez civiles, entre ellos seis mujeres, en la rebelde región de Donetsk, en el este de Ucrania.

 

Las autoridades ucranianas, nada más impactar un proyectil de artillería en el autobús que circulaba junto a uno de los puntos de control desplegados por las fuerzas ucranianas en Donetsk, acusaron a los separatistas de la autoría del ataque.

 

El jefe de la policía regional de Donetsk, Viacheslav Abroskin, aseguró a medios locales que los rebeldes habían lanzado el ataque contra el puesto de control.

 

Sin embargo, los separatistas aseguraron que la zona donde tuvo lugar la tragedia “está fuera del alcance” de su artillería.

 

“La explicación más probable es un ataque por parte de los militares de Ucrania o miembros de las unidades paramilitares nacionalistas”, según el comunicado del “ministerio de Asuntos Exteriores” de la RPD.

 

Por otro lado, las autoridades ucranianas precisaron que el número de heridos en el ataque asciende a ocho, mientras que anteriormente se había informado de trece.

 

Volaron la torre de control

 

La torre de control del aeropuerto de Donetsk, en el este de Ucrania, se desplomó como resultado del fuego de artillería disparado por los separatistas prorrusos, informó el vocero del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Vladislav Selezniov.

 

“Los separatistas dispararon la víspera contra la torre. Hoy la torre se desplomó hasta su cuarta planta”, dijo Selezniov a la agencia local “Interfax Ukraini”.

 

Las fuerzas de Kiev denuncian que las milicias rebeldes han redoblado en los últimos días sus ataques contra el aeropuerto, escenario de incesantes enfrentamientos entre los dos bandos incluso durante todas las treguas acordadas, incluida la que rige desde el pasado 9 de diciembre.

 

Según el servicio de prensa de los militares ucranianos, los sublevados disparan contra el aeropuerto con artillería, morteros y fusiles.

 

Las tropas ucranianas responden con artillería contra las posiciones de los rebeles que rodean la instalación, controlada por los soldados desde el inicio del conflicto armado el pasado abril, dijo hoy el portavoz militar, Andréi Lisenko.

 

Las partes en conflicto se lanzaron hoy de nuevo acusaciones de violar la tregua acordada el 9 de diciembre con la mediación de la OSCE.

 

La autoproclamada república popular de Donetsk afirmó que “en las últimas 24 horas se registraron 66 violaciones de la tregua” por parte de las tropas, mientras que Kiev denunció 84 violaciones por las milicias prorrusas.