En la votación para designar a los precandidatos a diputados federales  por la vía plurinominal, la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) se inclinó hacia los panistas afines a Gustavo Madero, presidente blanquiazul con licencia, y decidieron que Margarita Zavala quedara fuera de las candidaturas para ocupar curules en San Lázaro.

 

Tras una reunión a puerta cerrada, la Comisión Permanente discutió las ternas para designar a las 15 posiciones preferentes de las precandidaturas a diputados federales que serán electos por la vía de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, y codiciadas porque no necesitan hacer campaña para conseguir el puesto.

 

A pesar de que Margarita Zavala, esposa del ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, se registró para ocupar un lugar en la cuarta circunscripción, fue sacada de la lista y en su lugar los panistas votaron por Cecilia Romero, ex secretaria general del blanquiazul y afín a Gustavo Madero.

 

Extraoficialmente, se informó que a cambio de la candidatura plurinominal, se le ofreció a Zavala ser candidata a diputada de mayoría en Álvaro Obregón, sin embargo, rechazó la propuesta tajantemente.

 

En su primera sesión del año, que se alargó por más de dos horas, la Comisión Permanente designó a las ternas de las cinco circunscripciones (que suman los 15 espacios importantes) para las elecciones de junio próximo.

 

La mayoría de estas precandidaturas “pluris”  fueron asignadas a panistas ligados a Gustavo Madero, quien fue reelecto como presidente nacional del PAN en mayo de 2014, pero cuatro meses después pidió licencia a este cargo para poder competir por una curul en la Cámara de Diputados en las elecciones de este año.

 

Madero quedó como primero de la lista por la primera circunscripción y lo acompañan (en segundo lugar) una de sus aliadas de Baja California, Eloísa Talavera, y en tercer lugar Agustín Rodríguez, allegado al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

 

En la segunda circunscripción quedó inscrito en primer lugar Alfredo Javier Rodríguez, líder del PAN en el Congreso de Nuevo León, que ya pidió licencia para ausentarse del cargo; además de Mayra Angélica Enríquez, diputada local con licencia de Guanajuato, y Armando Rivera, ex edil de Querétaro. Los tres ligados a la campaña de Madero para su reelección.

 

En la tercera circunscripción está Miguel Ángel Yunes Linares, envuelto en escándalos por corrupción; además están Janette Ovando Reazola y  Joaquín Díaz Mena.

 

En la cuarta circunscripción quedaron Eukid Castañón Herrera; allegado al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; Cecilia Romero Castillo, afín a Madero y Santiago Taboada Cortina, del equipo del delegado en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera.

 

Finalmente, en la quinta circunscripción fue votado uno de los operadores de la reelección de Madero en 2014, Marko Cortés Mendoza, así como Ulises Ramírez Núñez y Minerva Hernández Ramos.