Las personas que participaron en los disturbios del lunes pasado en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, durante una manifestación para exigir nuevas líneas de investigación en el caso de los normalistas desaparecidos, consiguieron que la Procuraduría General de la República (PGR) iniciará una nueva indagatoria… pero en su contra.

 

Autoridades federales indicaron que el Ministerio Público Federal abrió una averiguación previa por las agresiones y daños cometidos por civiles en contra de personal militar y de las instalaciones del cuartel del 27 Batallón de Infantería en Iguala.

 

Agentes ministeriales y peritos de la PGR acudieron a la base del batallón la noche del 11 de enero para recabar los indicios relacionados con el incidente y tomar registro. Además, según las fuentes consultadas, se cuenta con fotografías y videos que serán analizados para deslindar responsabilidades.

 

El contingente que se manifestó en el cuartel miliar, y entre los cuales estarían los responsables, estaba compuesto por integrantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y padres de los jóvenes desaparecidos.

 

Durante la protesta un grupo de inconformes secuestró un camión de una refresquera y lo utilizó para derrumbar la pluma y portón de acceso al cuartel militar ubicado cerca del centro de la ciudad. Además ocasionaron daños a la fachada y otras partes del inmueble.

 

No hubo detenciones tras los incidentes por personal militar ni de policía estatal, pero las indagatorias tienen por objeto identificar a las personas responsables de lo ocurrido.

 

Sobre la versión vertida del lado de los manifestantes, respecto a que fue personal de la Policía Militar quien inició la agresión, las autoridades ministeriales señalaron que se revisará cuidadosamente la secuencia de hechos y, de ser necesario, se recabará la declaración de los soldados.

 

EPR llama al desacato

 

En un comunicado fechado en diciembre pero dado a conocer públicamente esta semana, la Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario (EPR) llamó a los integrantes del Ejército mexicano a revelarse contra las supuestas órdenes de los mandos y dar a conocer datos de personas desaparecidas.

 

“El ejército tiene una estructura, en ella existen elementos que conocen el paradero de todos los detenidos-desaparecidos, apelando a su condición humana y de verdadera honorabilidad denuncien el paradero (…) no sólo a los normalistas de Ayotzinapa, sino a los miles de mexicanos que se encuentran en esa condición”.

 

El EPR a consideró como un “acto de valor y honor” el “desacato” de los soldados a las órdenes superiores, si estas implican perpetrar crímenes contra el pueblo.

 

GH