WASHINGTON. La carga transportada entre México y Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aumentó 7% entre octubre de 2013 y el mismo mes de 2014, reportó el Departamento de Transporte (DOT).

 

El movimiento de energéticos a través de oleoductos aumentó en 33.2%, el mayor en cualquier otra modalidad, debido al incremento de las exportaciones estadunidenses de energéticos minerales, indicó la Oficina de Estadísticas de Transportación del DOT.

 

La carga movida por México vía aérea se incrementó en 11.1%, por camión 9.6% y por ferrocarril 4.9%. En tanto, los bienes y productos transportados en barco disminuyeron 3.3% en el mismo periodo.

 

De acuerdo con la dependencia, los camiones transportaron 68.5% de los 49.7 mil millones de dólares de carga de o hacia México, seguido por la modalidad de ferrocarril con 13.9%, por barco 10.9%, por avión 3% y por ducto 0.8%.

 

El transporte terrestre (camión, ducto y ferrocarril) movilizó 83.2% del total de la carga que cruzó la frontera México-Estados Unidos.

 

La maquinaria eléctrica, equipo y partes fueron los principales bienes y productos transportados por vía aérea y camión. En tanto, el ferrocarril fue el medio principal para el transporte de vehículos automotores. Los combustibles minerales, aceites y ceras se movieron por ductos y barcos.