La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó este viernes un acuerdo de colaboración con Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que el organismo internacional brinde asesoría y apoyo en materia de transparencia para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

 

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, declaró que la dependencia federal solicitó apoyo al organismo internacional para tener acceso a las mejores prácticas y experiencias en transparencia, rendición de cuentas u gobierno abierto para la contratación pública.

 

“Se trata de un esfuerzo conjunto para fortalecer las prácticas en materia de licitaciones públicas”, señaló el funcionario, quien además solicitó al secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, extender esta colaboración a la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuyas bases serán publicadas el próximo 14 de enero.

 

“La OCDE analizará la normatividad mexicana y elaborará un mapa de riesgos a considerar en los procedimientos de contratación, hará una lista de medidas basadas en buenas practicas internacionales que puedan servir para desarrollar una estrategia de ejecución del proyecto y emitirá opiniones y recomendaciones en áreas particulares durante su desarrollo”, explicó Ruiz Esparza.

 

Por su parte, el secretario general de la OCDE, señaló que con base en la experiencia recogida por el organismo de las 34 naciones que lo conforman, se sentarán las bases para evitar, prevenir, identificar y, en su caso, sancionar la corrupción en estas obras públicas.

 

Gurría recordó que la contratación pública representa en promedio 13 por ciento del PIB y una tercera parte del gasto de los gobiernos que conforman la OCDE, mientras que en México significa 6 por ciento del PIB y la cuarta parte del ejercicio de recursos públicos.

 

Es por ello, dijo, que se requiere del mayor control en los procesos de planeación, licitación y ejecución de magnas obras como en NAICM y el tren México-Querétaro, con el fin de evitar fraudes.

 

“La OCDE acompañará a la SCT en todo el proceso de la construcción del nuevo aeropuerto”, aseveró.

 

Finalmente, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, agregó que con la firma de dicho acuerdo “buscaremos que toda la información esté disponible en todo momento a través de un portal de Internet eficiente, donde constantemente se subirán resultados y auditorías en torno a la obra”.  DM