WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, develó un plan para que los colegios comunitarios del país brinden educación gratuita durante dos años en beneficio de unos nueve millones de estudiantes, y ampliar el acceso a la educación superior.

 

Aunque la iniciativa será detallada durante el informe sobre el estado de la nación que pronunciará el próximo 20 de enero, Obama lo adelantó este viernes en un evento público en Knoxville, Tennessee.

 

El mandatario estadunidense calificó esta iniciativa como “una de las más importantes propuestas”.

 

“De lo que se trata es ayudar a cada estadunidense a que pueda tener acceso a una educación superior”, afirmó Obama, tras subrayar que la razón de haber seleccionado Tennessee para su anuncio responde a que este fue el primer estado en implementar una iniciativa similar.

 

La Casa Blanca explicó por su parte que la iniciativa, denominada “La Promesa de Educación Superior en Estados Unidos” beneficiará a estudiantes “responsables” que atiendan clases al menos la mitad del ciclo escolar y mantengan un alto promedio escolar.

 

Los mil 100 colegios comunitarios a través del país ofrecen educación superior a precios muy por debajo del que ofrecen las universidades públicas y privadas, aunque los grados académicos que ofrecen son considerados inferiores a los últimos.

 

Bajo la nueva iniciativa los colegios otorgarían a estos estudiantes créditos académicos que tendrían un reconocimiento equivalente a dos años de estudios en una universidad.

 

Los colegios comunitarios atienden a un 40 por ciento de los estudiantes de grado superior, según cifras oficiales, muchos de los cuales son adultos que trabajan y requieren clases de recuperación o solo pueden estudiar medio tiempo.

 

La Casa Blanca estimó que para el año 2020 el 35 por ciento de las vacantes de empleo en el país exigirán a potenciales candidatos tener al menos una licenciatura y el 30 por ciento requerirá un título universitario de dos años o carrera trunca.

 

La iniciativa sería una colaboración entre el gobierno federal y los estados, y de ser aprobada por el Congreso, representaría un ahorro promedio de tres mil 800 dólares en matrícula anual para cada estudiante.

 

“Quiero que sea gratis. La educación en los colegios comunitarios debería de ser gratuita para quien esté dispuesto a trabajar por ello, porque la educación de calidad en Estados Unidos no debería ser un privilegio reservado para algunos”, enfatizó el mandatario.

 

Obama indicó que en las próximas semanas presentará su iniciativa al Congreso, “y espero que el Congreso se sume a apoyarla, ya que abrir las puertas de la educación superior no debe ser un tema demócrata o republicano, este es un tema del país”, dijo.

MG