El magistrado presidente, Edgar Elías Azar dijo que el año 2015 será trascendental para el Poder Judicial local, pues entrará en vigor el Sistema Penal Acusatorio con 40 juzgados para atender los delitos no graves o por querella.

 

Para ello, dijo,  se  invirtieron 200 millones de pesos en la primera etapa para la puesta en marcha del nuevo modelo de justicia penal, cuyos recursos fueron aportados principalmente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino, así como de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

 

Reiteró que el tema del presupuesto para la aplicación de la oralidad en el DF siempre será una condicionante para el buen funcionamiento del sistema acusatorio.

 

“Ahora el tema se convierte más preocupante porque ya no sé qué puede sacrificar el gobierno del Distrito Federal para hacerle frente al gasto corriente que se va a generar con el nuevo sistema acusatorio.

 

“No hay que perder de vista que prácticamente habrá dos Tribunales, es decir, el que enfrente el tema de la justicia oral y el que continúe caminando y trabajando con el sistema tradicional escrito, esto duplica el gasto corriente momentáneamente, mientras se hace una transferencia de personal y de recursos que va a durar muchos años, va a ser muy lento”, afirmó.

 

El magistrado explicó que el próximo 15 de enero  a la medianoche, los tres poderes de la ciudad realizarán una ceremonia en el Altar a la Patria para dar el banderazo a la entrada en vigor del sistema de justicia penal acusatorio en el primer minuto del viernes 16 de enero, lo que servirá de base  para entrar a la materia de los delitos graves, en junio de 2016.

 

Lo anterior lo informó luego de tomar protesta a 12 nuevos jueces, 10 en materia penal oral y dos en ejecución de sanciones penales en la rama de justicia para adolescentes.

MG