BERLÍN. El gobierno alemán está investigando un ciberataque por parte de piratas informáticos ucranianos contra los portales de la canciller, Angela Merkel, y del Parlamento alemán, después de que los accesos a las páginas llevaran horas bloqueados.

 

En una comparecencia rutinaria ante la prensa, el vocero del Ejecutivo, Steffen Seibert, calificó el incidente de “ataque bastante grave”.

 

Un grupo de piratas informáticos prorrusos ucranianos, que se hace llamar “CyberBerkut”, asumieron la autoría del ataque, que justifican por el apoyo de Alemania al primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, que hoy será recibido por Merkel en la Cancillería y que ayer se reúnió con el presidente germano, Joachim Gauck.

 

“Lo que puedo decir es que no es posible acceder a los sitios en internet administrados por la oficina de prensa del gobierno”, precisó Seibert.

 

El centro de datos del servidor ha sufrido “un ataque grave” causado aparentemente por numerosas llamadas externas, señaló el vocero, quien agrego que el objetivo probablemente fuera el de sobrecargar de forma selectiva el sistema.

 

Según CyberBerkut (nombre que recuerda a la unidad de policía antidisturbios ucraniana Berkut, desarticulada por el nuevo gobierno de Kiev tras ser responsabilizada de la matanza de manifestantes en el Euromaidán), Yatseniuk quiere pedir dinero a Berlín “para prolongar el conflicto armado” en el este de Ucrania.

 

“Por eso apelamos a toda la gente y al gobierno alemán a poner fin al apoyo económico y político al régimen criminal de Kiev, que ha desatado una sangrienta guerra civil”, escribe el grupo en su página en internet.