En la región centro del país, donde más delitos de alto impacto se cometen, Hidalgo, Tlaxcala, México, Morelos y Puebla fueron los estados que ejercieron menos recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) o del Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) en la adquisición de patrullas para fortalecer su sistema de seguridad para este 2015.

 

De acuerdo con informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es la entidad gobernada por Eruviel Ávila, la única que no ejerció ese tipo de recursos para engrosar su parque vehicular durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

 

En contraste, fue el Distrito Federal la entidad que en mayor medida adquirió vehículos para la seguridad pública, al contabilizar 410 patrullas, cifra por encima del resto del país. Por debajo está Oaxaca con 272, Jalisco con 262 y Coahuila con 260 vehículos.

 

Similar al Estado de México, otras entidades que también registran una baja adquisición de patrullas son Tlaxcala con 56; Morelos, 77; Quintana Roo con 80; e Hidalgo con 85, durante los mismos años fiscales.

 

Cabe señalar que aunque no tiene un carácter obligatorio, el FASP agrupa los recursos que la Federación transfiere a los estados y al Distrito Federal para la seguridad pública, los cuales deben ser destinados en cinco principales rubros, entre ellos: el equipamiento de sus policías, así como el reclutamiento selección, evaluación y depuración de los mismos, seguimiento y evaluación de programas en seguridad, entre otros.

 

Mientras que el SPA es un recurso destinado para el fortalecimiento en las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial de cada estado, a fin de reorganizarse bajo el esquema de Mando Único Policial.

 

En el último año, sólo ocho estados invirtieron en la adquisición de patrullas con Sistema de Geolocalización Satelital (GPS) para agilizar el desplazamiento de vehículos ante emergencias o evitar actos de corrupción. De acuerdo con el último informe del ejercicio del FASP, sólo el DF, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Sonora hicieron lo propio por incluir dentro de sus vehículos ese tipo de dispositivos.

 

Menos patrullas para más policías

 

Contrariamente con la falta de ampliación de parque vehicular para la seguridad de sus localidades, el Estado de México, junto con la capital del país, representan la mayor cantidad de personal policial de todo país, lo cual implica un desbalance para el cumplimiento de las tareas de seguridad pública.

 

Así lo reflejan las estadísticas del SESNSP, que ubican a la ciudad de México con la mayor cantidad de policías, al agrupar 84 mil 111, dejando en segunda posición al territorio mexiquense con un estado de fuerza de 73 mil 361 elementos, en ambos casos sin contar el personal que labora en centros de readaptación social ni personal que desempeña en el rubro de seguridad privada.