El municipio de Boca del Río, uno de los cinco más violentos del estado de Veracruz, no recibió los 13 millones de pesos del programa de Subsidio a la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), otorgado por el gobierno federal, porque con la desaparición de la policía de esa demarcación, el gobierno estatal ocupó el dinero.

 

Leobardo Miguel Hernández González, quinto regidor de ese ayuntamiento e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, hizo la denuncia pública. Señaló que no cuentan con dinero para la adquisición de patrullas, ni para la certificación policiaca, que ahora está a cargo de la Policía Naval.

 

El edil anotó que nadie sabe “a dónde fueron a parar esos recursos asignados en este 2012”.

 

Asimismo, estableció que los recursos del Subsemun ascienden a 13 millones de pesos. Se trata de recursos federales destinados a los municipios para equipamiento, pago a policías así como para otras acciones de seguridad pública.

 

Recordó que a finales del año pasado, el gobierno estatal a cargo del priista Javier Duarte de Ochoa desapareció por decreto a la policía intermunicipal y determinó que las labores preventivas en materia de seguridad giraban a cargo de la Policía Naval, dependiente de la Secretaría de Marina.

 

El integrante de la Comisión de Justicia de Boca del Río dijo que esta demarcación no se beneficia con los programas para la formación de la Policía Acreditable ni con patrullas, a pesar de que los recursos ya se tienen, y consideró que aunque por ley le compete ese ejercicio al gobierno estatal, hasta ahora no han aterrizado en acciones para este municipio.

 

Refirió que el año pasado, Boca del Rio adquirió con el Subsemun cinco patrullas, que ahora tiene en comodato la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Hasta hoy, señaló Hernández González, no se ha comprado un sólo vehículo de este tipo para las labores de la Policía Naval.

 

En su opinión, este municipio vecino del de Veracruz Llave requiere por lo menos 20 patrullas para atender la demanda de seguridad de sus pobladores.

 

Subrayó que es lamentable que las cinco bases de la Policía Intermunicipal y 15 casetas policiacas, se encuentren abandonadas, por lo cual es urgente que se les destinen recursos para una rehabilitación de carácter integral.

 

En Boca del Río, entre septiembre y octubre del año pasado, fueron localizados más de 60 cuerpos de personas asesinadas con violencia, y que aparecieron en el interior de vehículos instalados sobre las principales arterias, así como en casas ubicadas en fraccionamientos de esa municipalidad.

 

En lo que va de este año, los niveles de violencia derivada de la pugna de los cárteles que se disputan esa plaza, no ha descendido.