José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia del municipio potosino de Soledad de Graciano Sánchez, que aspiraba a la candidatura del PRD para ser gobernador del estado, se robó más de 200 millones de pesos de su ayuntamiento los cuales utilizó, entre otras cosas, para comprar artículos como un violín valuado en 5 millones de pesos.

 

Así lo reveló ayer la Procuraduría General de la República (PGR) al confirmar la detención del alcalde, quien fue capturado cuando viajaba en una camioneta de lujo modelo Porsche Cayenne, escoltado por ocho policías municipales.

 

Gallardo Cardona había pedido licencia el pasado 2 de enero, porque pretendía competir por la candidatura del partido. Hoy se encuentra recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

 

El jefe general de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, reveló la forma en cómo el alcalde con licencia, utilizando a empresas y familiares, intentó ocultar el origen y destino de los recursos públicos que saqueó.

 

De acuerdo con la PGR, fueron por lo menos 13 empresas las utilizadas para encubrir el saqueo. En varias de ellas Gallardo o sus familiares eran los principales accionistas. Además se sospecha de otras empresas en Estados Unidos.

 

Pero todo iniciaba con una clínica de nombre Wong S.A. de C.V. en donde se detectó que el municipio de Soledad Graciano Sánchez facturaba múltiples conceptos médicos.

 

“A su vez, la clínica de especialidades transfería los recursos hacia cuentas de personas morales en las que José Gallardo Rincón Cardona, posee participación accionaria mayoritaria. En algunos casos las empresas a las que eran desviados los recursos cuentan entre sus accionistas a familiares y personas cercanas vinculadas con él”, dijo Zerón en conferencia de prensa.

 

Entre las empresas identificadas como receptoras del dinero “lavado” del municipio están Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios S. A. de C.V, Gallardo Continental S. A. de C. V, y Tangamanga Continental S. A. de C.V.

 

En realidad, añadió Zerón, los giros de las compañías utilizadas por el alcalde para sus actividades fraudulentas eran variados, desde la distribución de carne hasta el sector inmobiliario, pasando por el rubro automotriz, de autotransporte, de servicios, de eventos sociales y hasta una gasolinera. A esto se suman otras compañías en EU también bajo sospecha.

 

“Las cuentas de dichas empresas, así como las de la clínica de especialidades han sido aseguradas por la autoridad financiera a petición del agente del Ministerio Público”, señaló.