Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI en el DF, ganó un amparo ante la negativa del Ministerio Público para dar por concluida la averiguación previa en su contra por la presunta red de prostitución que operaba al interior del tricolor.

 

Con ello, el Ministerio Público está obligado a sustentar ante el Juez de Distrito que otorgó el amparo los motivos por los que no ha concluido la averiguación contra Gutiérrez de la Torre.

 

Cabe recordar que la demanda 965/2014 es por la negativa a dar inicio o consignación de la averiguación previa fue presentada el 29 de septiembre ante el Juzgado 14 de Distrito de Amparo. El pasado 2 de enero se otorgó la protección de la justicia para el líder de los pepenadores en el DF.

 

“Falta de dar seguimiento y supervisión al dictado y aprobación del acuerdo y resolución mediante la cual se autorice el no ejercicio de la acción penal, omisión de velar y proveer lo necesario para la protección y tutela de los derechos fundamentales, consecuencias inmediatas o mediatas, directas o indirectas. Omisión en dar trámite a la propuesta de no ejercicio de la acción penal”, fue el acto reclamado por el quejoso.

 

Al respecto, autoridades ministeriales confirmaron que se trata de un amparo para efectos por el cual el juez de la causa sólo está ordenando a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que fundamente por qué no ha emitido el acuerdo para que se declare el no ejercicio de la acción penal a favor de Gutiérrez de la Torre, como parte de  la averiguación previa FDTP/TP-1/T2/50/14-05 y su acumulada FAE/A/T1/52/14-04.

 

En éste sentido, informaron que no se puede decretar el no ejercicio de la acción penal en contra del implicado porque aún hay diligencias y pruebas por desahogar en los hechos que se le imputan.

 

Por ello, lo procedente en éste caso es informar  al juez de Distrito que concedió el amparo en qué se fundamenta legalmente la negativa de la PGJDF para cerrar el caso.