La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó directamente a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Educación Pública (SEP) los registros de 81 mil 600 profesores de la Coordinadora para que el gobierno federal les pague. Esto a pesar de que la ley marca que esta información debe ser recabada directamente por las autoridades educativas estatales, en este caso las de Oaxaca, no por la organización gremial.

 

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Mohamed Otaqui Toledo, confirmó a 24 HORAS que la información requerida para incorporar a los maestros oaxaqueños de la Coordinadora al Sistema de Información y Gestión de la Educación (SIGED), que es la base de datos que contiene la información del pago de la nómina magisterial, y al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, la recabó la propia CNTE a través de su sistema de plantilleo.

 

Esto quiere decir que los datos para permitir el pago a 81 mil 600 profesores se integraron a partir del conteo interno que elaboran los propios maestros. Este conteo sustituye los datos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no pudo recabar en Oaxaca durante la elaboración del Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas (Cemabe) en 2013.

 

“El censo no se permitió en algunos estados, lo único que se hizo en el caso de Oaxaca fue el plantilleo: estar mandando la información de las delegaciones sindicales, la concentración de los datos de los compañeros que están en cada uno de los centros de trabajo”, señaló en entrevista.

 

“Hasta el momento Oaxaca arroja en más de 81 mil la membresía de la sección 22, y eso es prácticamente lo que nosotros hicimos entrega tanto a la SEP como a Hacienda. Lo único que se dio es la concentración de la nómina”.

 

En su artículo segundo transitorio, la Ley de Coordinación Fiscal establece que será función de los estados, la SEP y la SHCP conciliar los registros de las plazas que les fueron transferidas a los estados en el año de 1992, cuando entró en operación el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica ( FAEB), además de las que se crearon en convenios formalizados con los estados  y otras plazas que se hayan creado y hubiesen sido validadas previamente por la SHCP.

 

También especifica que es obligación de los estados registrar estas plazas en el Sistema de Información y Gestión Educativa, así como integrar la nómina con los sueldos y prestaciones que correspondan a cada estado.

 

En ningún momento permite operar el Fone con información obtenida a través de los plantilleos de los maestros de la CNTE.

 

Sin embargo, el pasado  3 de noviembre, en una entrevista con el sitio de noticias oaxaqueño  Tiempo en Línea, el dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, mencionó la posibilidad de abrir una segunda fase del plantilleo donde se podrían incluir las “incidencias” que quedaron pendientes en la primera e incluso inscribir a los maestros que quedaron fuera.
Añadió que se prevé se abra una segunda fase para inscribir a aquellos que no lograron darse de alta en la primera etapa del plantilleo.

 

De acuerdo con un instructivo que circuló en Internet, el plantilleo se realizó de manera electrónica a través de esta página, para registrarse a los maestros se les solicitaba como únicos requisitos la clave de sus centros de trabajo y activar su cuenta mediante un correo electrónico y una contraseña.