En política, los líderes importan, los programas de gobierno son resultado de decisiones que toman individuos concretos; si bien el orden institucional es el motor que determina el potencial de una máquina, los actores políticos son el combustible que la mueve. México ha visto crecer a un nuevo liderazgo a la sombra del Presidente: Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia.

 

El funcionario, de 37 años de edad, jugó un rol relevante en la negociación de las reformas y ayer fue el único acompañante del presidente Peña Nieto en su reunión privada con Obama. Su participación en el gabinete ha sido creciente. Hace apenas un par de semanas, Aurelio Nuño sorprendió con una intervención pública que refleja su creciente relevancia en el equipo presidencial.

 

PAG-7-1_PRESIDENCIA_Aurelio-Nuño

 

En el marco del aniversario luctuoso de Morelos, como ya es costumbre en esta administración, el Presidente elige a un orador que pronuncie las palabras oficiales del evento. En años pasados los elegidos fueron Rosario Robles y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Aurelio Nuño tuvo el privilegio la semana pasada.

 

Aurelio Nuño no desaprovechó la oportunidad de hacer sentir su liderazgo. El Príncipe de los Pinos, como muchos le llaman, envió un mensaje fuerte y claro: defendió el proyecto del Presidente, argumentó en su favor, criticó a quienes se le oponen y buscó reanimar el entusiasmo de un gabinete vapuleado y vituperado en los últimos meses. Un mensaje entre políticos y para políticos, en el que se refrendó que el proyecto del presidente Peña Nieto seguirá adelante.

 

Aurelio Nuño no sólo apoya al jefe del Ejecutivo sino que lo ha imitado en una característica fundamental: se rodea de personas capaces, técnicas, preparadas y jóvenes. Él tiene estudios de Ciencia Política en la Universidad Iberoamericana y una maestría por la Universidad de Oxford y en Los Pinos lo acompaña un grupo de amigos y compañeros que ha conocido a lo largo de su vida profesional y académica. ¿Quiénes forman la corte de Aurelio Nuño y son, tal vez, corresponsables de su éxito?

 

La Coordinación de Imagen y Mensaje Gubernamental está a cargo de Andrés Ruiz Massieu, ex diputado del PRI y director general de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión. Abogado por la Universidad Iberoamericana y maestro en Administración Pública por la Anáhuac, es el responsable directo de la comunicación visual de la Presidencia. En su oficina se discuten los spots que habrán de dar forma a la comunicación del Presidente y, en ese sentido, es uno de los principales responsables de tender puentes entre la sociedad y el gobierno, de informar a los mexicanos de cuáles son los avances logrados y persuadirlos de que hay capacidad para responder a los retos pendientes.

 

En la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional hay dos alfiles del jefe de la Oficina de la Presidencia, ambos compañeros de la preparatoria: Mauricio Dávila y Alejandro Pérez Corzo, secretario técnico y director general, respectivamente. Dávila tiene experiencia como funcionario político de las Naciones Unidas, es licenciado en Relaciones Internacionales y tiene una maestría en la London School of Economics. Por su parte, Alejandro Pérez Corzo, especialista en derecho y asuntos electorales, es abogado por la Universidad Latinoamericana y tiene estudios doctorales en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Al frente de la coordinación de opinión pública está Rodrigo Gallart Juárez, con experiencia en comunicación política como asesor en el Senado y productor de Grilla Visión del periódico Reforma. Él es el responsable de monitorear el pulso de la nación a través de encuestas y grupos de enfoque. Tiene estudios de Ciencia Política en la Universidad Iberoamericana y asistió también a la London School of Economics and Political Science.

 

Al jefe de la Oficina de la Presidencia también lo acompaña un conjunto de asesores cercanos que son parte fundamental en la toma de decisiones: Valery Emmanuel Reynaud y Luis Velázquez. El primero, es su coordinador de asesores y antes fue jefe de departamento en la Secretaría de Relaciones Exteriores y asesor en la campaña presidencial. Luis Velázquez es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Iberoamericana y antes de unirse al equipo de la Presidencia trabajó en el Infonavit y en las campañas del gobernador Eruviel Ávila y el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Aurelio Nuño replica una de las cualidades más aplaudidas del Presidente: la capacidad de integrar equipos jóvenes y técnicos. Así es, en su mayoría, el equipo más cercano al jefe de la Oficina de la Presidencia. Jóvenes, preparados y casi todos con experiencia en el servicio público o el quehacer político. Estos son los nombres que, probablemente, seguiremos viendo alrededor de Aurelio Nuño en una carrera política que se fortaleció en 2014 y genera muchas expectativas para el año que inicia.

 

*Licenciado en Ciencias Políticas y Maestro en Gestión Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona