Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la presidencia de la República, señaló que el supuesto otorgamiento del bono millonario de retiro a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha prestado a bastantes malas interpretaciones.

 

En entrevista para Radio Fórmula, Nuño dijo que este asunto “fue parte de los acuerdos que se hicieron en las mesas de negociación con los principales partidos, el PRI, PAN y el PRD, donde participó el gobierno”.

 

El funcionario aclaró que, lo que se ha conocido como pensión vitalicia, la conocieron todos los que participaron en la mesa de negociación y se incorporó como parte del acuerdo.

 

“Esto no fue un gol de nadie y estuvo en los documentos de trabajo desde varios días antes de que se cerrara la negociación”, dijo.

 

Aurelio Nuño negó que se trate de una pensión vitalicia, sino que fue una modificación al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial la cual señala que la Comisión de Administración determinará que haya un ‘ haber’ de retiro, es decir una compensación a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

 

Indicó que esta medida se debe a que “los magistrados del Trife están impedidos a desarrollar actividades profesionales dos años después de dejar el cargo”, es decir que durante ese tiempo no podrán litigar.