El presidente Barack Obama pedirá ayuda a Enrique Peña Nieto para normalizar las relaciones con Cuba, en su primera visita a Washington, según una fuente gubernamental estadunidense; informó hoy The Associated Press (AP).

 

El diario The Washington Times citó a una fuente oficial quien mencionó que “los líderes discutirán un nuevo acercamiento con Cuba, lo que creará oportunidades para trabajar juntos con socios clave como México para promover un cambio positivo en Cuba y reforzar principios democráticos”.

 

La fuente declaró a varios medios que Estados Unidos solicitará el apoyo de varios líderes latinoamercanos para mejorar los derechos humanos en la isla, mejorar el proceso democrático así como las libertades en el país que rige el Partido Comunista de Cuba y su presidente Raúl Castro.

 

México mantuvo buenas relaciones diplomáticas con Cuba desde los años sesenta, década en la que inició el embargo de Estados Unidos contra Cuba, y después de la invasión a Bahía de Cochinos.

 

Durante los sexenios de los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, la relación entre México y Cuba se deterioró. Inicialmente por el escándalo del “Cómes y te vas” de Vicente Fox, y posteriormente por el apoyo a las denuncias  de abusos de derechos humanos en la isla en la ONU.  DM