El nuevo jefe de la policía capitalina tiene ya un reto importante. Contrario a la tendencia nacional, la capital del país registra en 2014 un repunte de la actividad delictiva en comparación con el 2013. De las 16 delegaciones políticas, en nueve de ellas han subido los delitos, con Tlalpan, Cuajimalpa y Xochimilco a la cabeza.

 

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) evidencian que los robos son el principal responsable del deterioro en la seguridad de la ciudad, aunque también se registra un ligero repunte en secuestros.

 

De acuerdo con la estadística oficial, de enero a octubre de 2014 se registraron en la Ciudad de México 151 mil 144 delitos de todo tipo, cifra que representa un aumento de 2.04% respecto a los 148 mil 111 ilícitos que se habían denunciado en el mismo periodo de 2013.

 

Aunque el incremento porcentual es reducido, cobra relevancia si se toma en cuenta que de 2012 a 2013 los ilícitos se habían reducido 1.6% en la capital. Además, a nivel nacional 2014 registra una disminución delictiva de 5%.

 

Los números de averiguaciones abiertas en 2014 significan que diariamente se denuncian en la Ciudad de México por lo menos 503 delitos, o lo que es lo mismo, 21 delitos por hora o un ilícito cada tres minutos.

 

Estas cifras abarcan todos los delitos en general, tanto de alto impacto entre los que están homicidios, secuestros y robos con violencia, así como otros considerados de bajo impacto, pero que también son numerosos como abusos sexuales, amenazas y fraudes.

 

La estadística oficial no registra la llamada “cifra negra”, delitos que se cometen pero que la gene no denuncia en el Ministerio Público, y que en el DF se calcula que alcanza 93.3% según los datos del INEGI.

 

Robos y plagios

 

El robo es el principal responsable del incremento delictivo de 2014 en la ciudad, pues pasaron de 71 mil 79 casos en 2013 a 72 mil 94 casos en 2014. Se trata de casi tres robos más al día denunciados en dicho año.

 

Cabe subrayar que en 2014, los robos con violencia registraron un descenso de casi 4 mil casos menos, sin embargo los robos sin violencia pasaron de 44 mil 867 de enero a octubre de 2013 a 50 mil 31 casos más, un incremento de más de cinco mil casos.

 

En 2014 se puso en marcha la Coordinación Nacional Antisecuestros, que de acuerdo con el gobierno federal ha sido factor para que los plagios bajaran a nivel nacional, pero en el caso del DF este efecto no ha sido visible. La ciudad registra dicho año 48 secuestros denunciados, dos más que en 2013.

 

Además no se trata de todos los plagios que ocurren. Casos como el secuestro de los ciclistas en el Ajusco o el de la joven plagiada y asesinada recientemente en esa zona no están en el registro porque fueron denunciados en la PGR.

 

En el lado positivo, los homicidios dolosos registran en 2014 un descenso de 6% respecto al año pasado, mientras que las denuncias por extorsión bajaron 35%.

 

Tlalpan con más delitos

 

De acuerdo con el reporte de la PGJDF, nueve delegaciones en la ciudad registraron en 2014 un incremento en su incidencia delictiva de alto y bajo impacto. Cuatro de ellas están marcadas en rojo por tener un alza en sus denuncias diarias superior al cinco por ciento.

 

Tlalpan, delegación que en las últimas semanas ha sido foco de atención por la violencia en la zona del Ajusco, tiene el mayor incremento de delitos denunciados al día con 14.1% respecto a 2013. Le siguen Cuajimalpa con un alza de 11.1%, Xochimilco con 9.1%, e Iztacalco con 7.1 %.

 

Las otras delegaciones que en 2014 tuvieron un alza de delitos diarios en el rango de 0% a 5% son Gustavo A. Madero, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco.

 

24 HORAS solicitó al área de Comunicación Social de la delegación Tlalpan su análisis y opinión respecto al incremento delictivo, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

Justifica PGJDF: ahora se denuncia más

 

El subprocurador del Distrito Federal Óscar Montes de Oca, dijo que el alza delictiva que registran las cifras oficiales no necesariamente obedece a una mayor actividad criminal, sino a que ahora existen más mecanismos para denunciar.

 

En entrevista con 24 HORAS el funcionario capitalino recordó que a diferencia de otros años, en este se han incrementado los mecanismos de denuncia sobre todo para delitos no graves, situación que pudiera estar incidiendo directamente en las estadísticas.

 

“Lo que hemos visto en cuanto a la denuncia yo creo que la facilidad que se ha dado al ciudadano del internet y del Ministerio Público móvil y yo creo que se ha fomentado la cultura denuncia y por eso se han incrementado también la asistencia de los ciudadanos a las agencias del Ministerio Público”, indicó.

 

El alto funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dijo además que el número de denuncias no implica necesariamente un deterioro de la seguridad.

 

“No siempre es un delito lo que se denuncia. A veces al hacerse una investigación se concluye que no es procedente o los hechos que ello denuncian no son considerados como tales por la ley. Hay que hacer una valoración de esa diferencia de denuncias”, señaló.

 

Utilizando los mismos números, Montes de Oca defendió que en un listado solo de los 10 delitos de alto impacto se registra una baja de 16% durante 2014 en la ciudad.

 

Dichos delitos son robo a pasajero a bordo de taxi, robo a repartidor con y sin violencia, robo a transeúnte en vía pública, robo a casa habitación, robo a transportista, robo a negocio, lesiones dolosas por arma de fuego, robo de vehículo, homicidio doloso y robo a pasajero en microbús

 

Montes de Oca calificó incluso al 2014 como un año favorable en el combate a la delincuencia aunque reconoció que hace falta trabajo por hacer.

 

“No ha sido suficiente, nosotros quisiéramos tener muchos mejores resultados. Ahora con la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio tal vez podamos enfocarnos mejor en estos temas y aplicarnos de lleno en ello para abatir el índice delictivo”, explicó.