En 22 días, Michoacán registró hechos violentos que cobraron la vida de al menos 20 personas. Ayer, fuerzas federales y civiles armados se enfrentaron en Apatzingán; el saldo fue de nueve muertos y 44 detenidos. Para el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, se trata de “temas focalizados” derivados de una conflictividad social y no un problema de crimen organizado o de seguridad pública.

 

De acuerdo con el funcionario, pese a la balacera en la localidad de La Ruana, municipio de Buenavista, que el pasado 16 de diciembre dejó 11 muertos, y los enfrentamientos de ayer para detener a personas armadas que mantenían retenida la alcaldía de Apatzingán, son sólo tres “focos amarillos” los considerados como problemas de seguridad para el gobierno.

 

“En Apatzingán, por no tener liderazgos locales definidos, en La Ruana por esta situación (balacera) entre Hipólito y “El Americano”, y lo que es la zona de La Mira en Lázaro Cárdenas, por el puerto y por todo lo que tiene que ver con cuestiones de minerales”, reconoció el funcionario.

 

En conferencia de prensa, Castillo Cervantes calificó como un tema de “bravuconería” entre Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, que derivó en la tragedia, donde el primero incluso perdiera a su hijo. Al respecto indicó que se trata de adultos conscientes de que ir en contra de la ley trae consigo consecuencias.

 

“Nosotros, o nadie, puede hacerla de nana de alguien para estar viendo que se porten bien o que hagan lo correcto. Creo que ambos (Hipólito y Antonio), en el fondo, deben estar arrepentidos de lo que sucedió, porque terminó siendo un tema de bravuconería entre ‘te dejo pasar y no te dejo pasar’, más allá de las rencillas que ya existían”, sostuvo.

 

Al respecto, adelantó que en los siguientes días la defensa y el Ministerio Público podrán ofrecer las pruebas correspondientes a la juez, para que ella pueda llevar el proceso independientemente del derecho que los involucrados tienen a interponer una apelación o el juicio de amparo en contra de la formal prisión que les fue impuesta a Luis Antonio Torres, alias El Americano, y a nueve personas afines a él, y los 27 que forman el grupo de Mora que en total dan 37 detenidos que enfrenta proceso penal.

 

En tanto a los hechos ocurridos ayer, el comisionado detalló que el primer caso se derivó alrededor de las tres de la madrugada por un operativo de las fuerzas federales para detener a personas armadas que mantenían bloqueada la presidencia de Apatzingán, donde una persona murió atropellada, dos policías federales resultaron heridos, y hubo 44 detenidos, además de que fueron asegurados 23 vehículos, la mayoría de ellos con reporte de robo, 13 armas largas y varias armas cortas, una granada de fragmentación.

 

Mientras que el otro hecho violento ocurrió por la mañana, cuando el Ejército trasladaba los 23 vehículos asegurados al corralón y un grupo armado los atacó con la intención de recuperarlos y en el enfrentamiento se registraron ocho civiles abatidos, y dos más lesionados.

 

¿Hechos focalizados?

 

Aunque el comisionado insistió en que ambos eventos son hechos focalizados, en el último mes varios hechos violentos se han suscitado no sólo en Apatzingán, Buenavista y Lázaro Cárdenas como apuntó, sino también en Morelia, Tumbiscatío, Arteaga y Uruapan, entre otros.

 

Como fue la emboscada que elementos de la Fuerza Rural padecieron en Arteaga el pasado 31 de diciembre, de un ataque de civiles armados que dejó un muerto y cuatro; el ataque armado contra civiles en el municipio de Tumbiscatío que dejo tres lesionados; e incluso detenciones relevantes como fue el pasado 18 del mismo mes cuando en Uruapan fue aprehendido Miguel Modesto Pedraza Juárez, El Pato, identificado como uno de los líderes del Cártel de Jalisco.

 

Liderazgos van cayendo pero falta la Tuta

 

Cuestionado por 24 HORAS sobre la probabilidad de detener a Servando Gómez, La Tuta, en las estrategias y acciones que la comisión mantiene en este 2015, el comisionado refirió que el acotamiento de sus operaciones se ha visto mermado, y dio un saldo de las acciones emprendidas para minimizar al criminal, aunque señaló que el problema va más allá de la figura mediática del capo.

 

“Lo que nosotros tenemos ahorita es un tema de conflictividad social, de una preminencia de un grupo que quiere tener el control sobre otros, y que en ese sentido no lo vamos a permitir y no lo estamos permitiendo. Creo que hemos ido demostrando poco a poco que todos los liderazgos han ido cayendo, salvo el último (La Tuta)”.

 

Luego de enumerar las acciones en materia de prevención y seguridad social que la comisión que encabeza a realizado en el estado, Castillo sentenció: “La Tuta podrá ser un símbolo en algún momento que podrá durar dos o tres días mediáticamente, pero para nosotros lo fundamental es que toda su estructura criminal, toda su estructura esté perfectamente acotada y desmantelada y en eso seguimos trabajando todos los días”.

 

 

One reply on “Enfrentamiento en Apatzingán es focalizado, asegura Castillo”

Comments are closed.