La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que abrió un expediente para investigar la posible comisión de violaciones a las garantías tras los hechos ocurridos en Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de enero, donde ocho personas perdieron la vida y otras 44 fueron detenidas.

 

El organismo informó, mediante un comunicado, que se han recabado datos de medios de comunicación, así como declaraciones escritas por familiares de personas aprehendidas.

 

“Adicionalmente, la CNDH atendió a familiares de 44 personas detenidas por este caso, que fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República y consignadas por los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, ante el Juzgado Quinto de Distrito en Uruapan, Michoacán, e ingresadas al Penal Federal número 4 “El Rincón”, en Tepic, Nayarit”, dice el texto de la CNDH.

 

Sobre el tema, el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, ha dicho que seis de las personas fallecieron por fuego amigo durante el segundo enfrentamiento, una por balas de la Policía Federal y otra más atropellada en el sitio.

 

Cabe mencionar que ayer se difundió un video en el que se observan a civiles heridos tras la refriega que presuntamente no recibieron atención médica y que murieron en el lugar.

MG