SALTILLO. En el fondo de 92 millones de pesos que el Poder Judicial de Coahuila invirtió en Ficrea están los recursos provenientes de fianzas judiciales, por lo que también podrían estar ahí los 10 millones que Javier Villarreal Hernández, ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), pagó para salir libre en 2011.

 

Desde el 22 de diciembre se dio a conocer el riesgo que había de que el Poder Judicial de Coahuila perdiera 92 millones que tenía invertidos en Ficrea, los cuales, según el mismo magistrado presidente, Gregorio Pérez Mata, ya están en proceso de recuperar.

 

Luego se publicó que tales recursos pertenecían a un fondo para efectuar acciones de capacitación y pago de personal, ampliación de salas, compra de equipo y estímulos, entre otros.

 

Finalmente, el sábado se reveló que parte de la procedencia de los mencionados recursos eran de un fondo para reparaciones judiciales y pensiones alimenticias, pero sobre todo de fianzas de procesos judiciales.

 

Debido a ello, existe la posibilidad de que la fianza de 10 millones de pesos que pagó Javier Villarreal, quien fuera tesorero del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, para enfrentar su proceso en libertad, en octubre de 2011, se encuentre dentro del dinero que el Poder Judicial de Coahuila invirtió en Ficrea.

 

De ser así, y el Tribunal Superior de Justicia de Estado de Coahuila (TSJE) no logra recuperar los recursos, además de los millones de dólares presuntamente de procedencia pública de Coahuila que Estados Unidos le decomisó a Villarreal, el estado también perdería 10 millones de pesos por el caso del ex titular del SATEC, acusado por falsificación de documentos oficiales para contratar deuda pública de forma ilícita.

 

La decisión de invertir los fondos del TSJE en Ficrea recayó en su presidente, Gregorio Pérez Mata, según el reglamento del Fondo de Mejoramiento de la Administración de la Justicia.

 

17 de junio de 2008. La CNBV autoriza a Ficrea, operar como Sociedad Financiera Popular.

17 de octubre de 2014. La PGR comienza investigación en Ficrea ante la sospecha de un delito financiero.

19 de diciembre de 2014. Ficrea es declarada liquidada.

5 de enero de 2015. Defraudados de Ficrea interponen una queja contra el titular de la Comisión, Jaime González Aguadé, por omisión y negligencia en el caso.