El invierno suele producir, según recientes estudios, que una de cada 10 personas padezcan lo que se llama el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), también conocido como “depresión invernal”, un trastorno emocional cíclico que es causado por la insuficiencia de luz solar.

Aunque este padecimiento es más común en países del norte, donde los inviernos son más largos, con casi nula luz solar de día, en México también se llega a padecer cuando los días son nublados y fríos, propios de la estación. El principal síntoma que muestran quienes padecen TAE es la depresión, la cual si no se atiende puede llevar al suicidio.

Su origen parece estar relacionado con la regulación de la temperatura del cuerpo y el cambio hormonal derivado del estímulo de la glándula pineal y la consecuente variación de melatonina, por lo que existen algunas medidas que se pueden tomar para combatirlo y de las cuales aquí te mostramos algunas.

Dale vitamina D a tu cuerpo

1 toma vitamina d

Al faltar la luz solar, disminuye la producción de vitamina D en el organismo, por lo que hay que ayudarlo a compensar esta deficiencia. Los alimentos más ricos en vitamina D son los  pescados grasos (atún, salmón), el hígado de res, el queso y las yemas de los huevos; también los champiñones y los alimentos a base de leche. Pero ojo: no abuses de la vitamina D porque puedes hacer que los intestinos absorban demasiado calcio, lo cual puede provocar niveles altos de este mineral en la sangre y propiciar cálculos renales, náuseas y vómito, entre otras cosas.

Rodéate de niños

2 jugar niños

Según un estudio de la revista World of Psychology, el rodearse y jugar con niños, ya sean los hijos propios o sobrinos, ayuda a elevar los niveles de endorfinas, ayudando a combatir la depresión y llenarse de la alegría que producen los pequeños.

Socializa

3 socializar

Estudios de la Academia Americana de Médicos de Familia, el tener una agenda ocupada ayuda sobremanera a mantener la mente ocupada y combatir el estrés y la depresión. Desde ir a tomar un café con amigos, una fiesta con happy hour o ir a la iglesia, el contacto social influye en el estado de ánimo, por lo que se aconseja socializar en vez de hibernar.

Ponte colores alegres

4 colores vivos

El invierno no tiene por qué ser frío y aburrido, por lo que se recomienda que utilices colores cálidos en tu ropa, ya sea en tus suéteres, abrigos, bufandas… cualquier parte de tu vestuario que refleje un color “de verano” ayudará a combatir la depresión invernal, según publicó la Asociación Americana de Psiquiatría.

Exponte a la luz brillante

5 luz brillante

En México no es difícil tener sol en invierno, pero incluso si los días están muy nublados, la revista rusa Psychiatry Research  recomienda exponerse a una buena cantidad de luz brillante al menos un par de horas cada día. La luz brillante ayuda a elevar los niveles de bienestar.

Practica un hobbie

6 ir al cine

Ya sea que te guste ir al cine, escuchar música, leer, hacer jardinería o tomar fotografías, el incrementar las veces que nos damos un gusto personal con nuestro hobbie favorito ayuda a mantener a raya la depresión y bajar los niveles de estrés y melancolía. Cualquier actividad que sea placentera ayudará a combatir el TAE.

Vete de viaje

7 ir de viaje

Incluso por un fin de semana, pero realizar un viaje, preferentemente a la playa o algún lugar soleado, ayudará a mantener altos los niveles de endorfinas y te “cargarán la pila”, al tiempo que despejarán tu mente de pensamientos depresivos.

Haz ejercicio

8 haz ejercicio

Poner al cuerpo en actividad física ayuda a equilibrar los niveles de serotonina, el transmisor neuronal que se relaciona con el estado de ánimo. No tienes que sudar como loco o correr varios kilómetros al día, de lo que se trata es de que liberes toxinas y te mantengas en movimiento al menos 20 minutos diarios.

Reduce los carbohidratos

9 reduce carbohidratos

En invierno el cuerpo requiere más energía debido al frío, pero para ello no necesariamente hay que consumir carbohidratos. De hecho, recientes estudios señalan que si se reduce el consumo de estos, se pierde peso y se aumenta la energía corporal, lo que se traduce en una sensación de bienestar y alegría.

Evita las aglomeraciones

10 evita aglomeraciones

Se recomienda socializar, pero al mismo tiempo evitar las muchedumbres propias, sobre todo, de la época previa a Navidad y Reyes. Esto porque una gran cantidad de personas generan estrés, ansiedad y desesperación, por lo que lo ideal es hacer dichas compras con antelación o esperar a que pasen las fiestas para ir a un centro comercial.