Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás, aseguró que participarán en las futuras licitaciones para la construcción de gasoductos, plantas de GNL (gas natural licuado) y almacenamientos estratégicos de gas natural en México, a pesar de que en octubre de 2013 Petróleos Mexicanos declaró desierta la licitación para construir la segunda fase de Los Ramones, en la que participaron.

 

“Enagás mantiene su compromiso firme a largo plazo con México y tiene interés en seguir participando en el desarrollo de su sistema gasista, así como en nuevas oportunidades y seguiremos optando a futuras licitaciones”, señaló a 24 HORAS.

 

La reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión y propuesta por Enrique Peña Nieto apuesta por la creación de nuevas infraestructuras energéticas y por reforzar la seguridad del suministro, recordó el autor de los libros Viaje interior por África (2000) y Cultura emprendedora y la Unión Europea (2003).

 

El hombre que fue de 2002 a 2004 diputado del Parlamento Europeo manifestó que el core business de Enagás es la construcción y operación de infraestructuras gasistas.

 

“Es decir, gasoductos, plantas de GNL y almacenamientos estratégicos de gas natural; no infraestructuras de exploración de petróleo o producción de electricidad”, subrayó el ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas y Máster AMP (Advanced Management Program) por el IESE Business School.

 

“La reforma energética que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto supone una gran oportunidad para México y para el mercado energético en su conjunto”, agregó Oreja.

 

“En ese contexto, Enagás puede aportar su experiencia en la gestión y operación de redes gasistas complejas con altos estándares de excelencia, seguridad y sostenibilidad”, mencionó.

 

La presencia de Enagás en el mercado mexicano inició en 2011, cuando adquirió aproximadamente 40% de la Terminal TLA Altamira, ubicada en el Golfo de México.

 

Adicionalmente, el consorcio a partes iguales de Enagás y la mexicana Fermaca ganaron la adjudicación del proyecto de la Estación de Compresión Soto de la Marina, en Tamaulipas.

 

En la actualidad, la compañía construye, junto con Elecnor, el gasoducto Morelos, con una longitud de 160 km, que permitirá transportar gas natural desde Tlaxcala hasta Morelos, potencializando y abasteciendo del combustible al centro del país.

 

La firma española cuenta con más de 40 años de experiencia y está certificada por la Unión Europea como TSO independiente (Transmission System Operator). En España tiene aproximadamente 11 mil kilómetros de gasoductos, cinco plantas de regasificación y tres almacenamientos estratégicos.

 

El corporativo español también participa en infraestructuras gasistas de otros países latinoamericanos. En Perú tiene 20% de Transportadora de Gas del Perú (TgP) y 30% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga).

 

Además, participa en el proyecto Gasoducto Sur Peruano, en consorcio con Odebrecht. En Chile, Enagás es el accionista mayoritario de la terminal GNL Quintero.

 

“Invertimos en México porque lo consideramos un país estable, tanto desde el punto de vista político como regulatorio”, expresó el empresario español.

 

Pemex declaró en octubre de 2013 desierta una licitación internacional para desarrollar la segunda fase de Los Ramones, un proyecto estratégico para el traslado de gas natural a México. El proyecto estaba valorado en mil 800 millones de dólares.

 

El consorcio formado por la española Enagás y la francesa GDF Suez, el único en presentar una oferta para la construcción y el mantenimiento del gasoducto, no cumplió con los requerimientos económicos ni técnicos, según la paraestatal.

 

La fase II de Los Ramones tiene una extensión de 740 kilómetros de tuberías y abarca los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, para satisfacer la demanda actual y futura del sector industrial.

 

Marcelino Oreja comentó que la reforma energética en el país ha definido aún mejor el marco normativo, ya que refuerza la seguridad jurídica y aporta una mayor claridad a los inversores internacionales en cada uno de los proyectos donde participan y en las futuras licitaciones.

 

“El plan estratégico de Enagás contempla como prioridad mantener el negocio regulado en España y, por otro lado, aprovechar oportunidades de crecimiento a nivel internacional, siempre y cuando encajen con nuestros criterios de rentabilidad y endeudamiento y sean activos core business”, refirió el CEO.

 

Detalló que Latinoamérica es una región con buenas perspectivas de crecimiento y con un mercado gasista aún con margen de desarrollo.

 

“Actualmente, México, Chile y Perú son nuestras prioridades, por ser países con estabilidad regulatoria y con importantes proyectos en el sector energético”, concluyó Oreja.

 

En México, la demanda de gas natural aumentó de manera consistente en el periodo 2000-2011 con una tasa media de crecimiento anual (tmca) de 5.7%. Este aumento fue impulsado principalmente por la utilización del gas natural en los sectores eléctrico y petrolero, que presentaron una tmca de 10.7% y 4.8% respectivamente.