YAKARTA. Funcionarios y rescatistas indonesios suspendieron la búsqueda de los restos del avión AirAsia, que se estrelló en las costas de Borneo, debido al mal clima y a lo embravecido del mar.

 

Indicaron que las condiciones del tiempo impiden las tareas de rescate y de localización de la nave, así como el retorno de los cuerpos.

 

Hasta el momento, se han recuperado nueve cuerpos del Airbus 320-200, que se estrelló el domingo durante un viaje desde Subraya, en Indonesia, a Singapur, en donde viajaban 162 personas a bordo.

 

La búsqueda de los restos de la aeronave cubre un área de 13 mil 500 kilómetros cuadrados, en donde participan 19 barcos, cuatro helicópteros y cinco aviones, precisó Fransiskus Bambang Soelistyo, director de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia.

 

Decenas de barcos y aviones de Estados Unidos, Australia, Malasia, Singapur, China, Rusia e Indonesia participan en las tareas de búsqueda del avión y del resto de las víctimas del siniestro del Airbus 300-220 de AirAsia.

 

Entierran a primera víctima

 

En tanto, los primeros dos cuerpos de personas a bordo del vuelo QZ8501 de AirAsia que desapareció este domingo y fue hallado la víspera, llegaron este jueves a Surabaya, la ciudad indonesia de donde partieron rumbo a Singapur.

 

Las autoridades entregaron el cuerpo de la primera víctima, Hayati Luthfiah Hamid, a sus familiares en un hospital de Surabaya.

 

Hamid, de 49 años, fue enterrada el jueves antes del anochecer en el suburbio de Desa Sawotratap, a pocos kilómetros de la ciudad, durante una ceremonia islámica a la que asistieron familiares y vecinos. Tres miembros de la familia de la mujer también viajaban en el avión.

 

“Su casa ha estado en pánico desde el domingo”, dijo Umaroyah, un vecino de la familia. “Todos en el barrio conocen a alguien que iba en el avión”, agregó.

 

Otros cinco cuerpos se encuentran en el hospital de Surabaya, en la isla indonesia de Java, donde aguardan varios de los familiares de las víctimas para realizar las pruebas de ADN.

MG