Al cumplirse las 96 horas de la presentación del presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, ante el Ministerio Público de la SEIDO, hasta la media noche de ayer, la PGR no informó sobre la situación jurídica del edil.

 

Y es que el viernes pasado el político se presentó a declarar como testigo en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues 14 policías municipales a sus cargo presuntamente secuestraron y entregaron a los estudiantes a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

 

Luego de no saber noticias sobre su paradero, su familia denunció una supuesta desaparición, por lo cual, después de diversas versiones, la PGR tuvo que reconocer que permanecía en las instalaciones de la SEIDO declarando en torno a los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre.

 

Pese al cumplimiento del plazo constitucional, hasta las 00:00 horas de hoy, la PGR informó que no había datos para establecer cual era la situación legal del implicado, y que será en el transcurso de este miércoles cuando se informe al respecto.

 

Aunque se preveía que el edil fuera arraigado, o en su caso consignado ante un  juez federal, dicha hipótesis perdió peso, y cobró fuerza la posibilidad de que fuera liberado por falta de elementos para consignar.

 

El 13 de octubre pasado el funcionario  municipal acudió por primera vez a rendir su declaración en calidad de testigo junto con 14 de sus elementos, quienes fueron consignados y se encuentran en proceso, pues reconocieron  haber participado  en la detención y  desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Mientras tanto, Peñaloza Santana fue liberado bajo las reservas de ley, por ello, el pasado viernes fue requerido nuevamente para declarar en torno a las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas.

 

Peñaloza Santana dijo desconocer la participación de la Policía de Cocula en los hechos que se les imputan, aun cuando ya habían sido detenidos 14 uniformados de la corporación por parte de la PGR quien los acusa de haber colaborado con el grupo criminal Guerreros Unidos.

 

En su momento la esposa del político, Lizbeth Alarcón Rodríguez, denunció que el edil  había desparecido cuando acudió a las instalaciones de la SEIDO a ampliar su declaración ministerial  por los hechos que se le imputan a los elementos de la policía municipal a su cargo, y que desde ese día no supo de él.

 

Mientras tanto, el gobernador interino, Rogelio Ortega, dijo que munícipe estaba sometido a una arraigo, sin embargo, a través de una tarjeta informativa la PGR explicó que Peñaloza Santana aún estaba declarando ante el Ministerio Público de la federación, y que ayer por la tarde se tendría que definir sus suerte legal.

 

Las fuentes consultadas recordaron que había un acuerdo entre las diversas autoridades que antes de comunicar a la prensa sobre el avance de las indagatorias sobre el paradero de los estudiantes, se les daría toda la información pertinente a los padres de familia.

 

Por ello, se reservaron cualquier tipo de información sobre la versión que dio a conocer el gobernador de Guerrero en torno al paradero del presidente municipal de Cocula, y oficialmente no quisieron dar conocer cuál era la ubicación del edil, así como sus estatus jurídico.

 

Cabe recordar que el pasado  17 de noviembre fue detenido César Ramírez Nava, quien fuera secretario de Seguridad Pública del municipio de Cocula, por su presunta responsabilidad en estos hechos, ya que los elementos a su  cargo  lo acusaron de haber dado las  órdenes para detener a los normalistas.