Las empresas mexicanas que integraron el consorcio ganador de la primera licitación del tren México-Querétaro, encabezado por China Railway, no participarán en el segundo concurso de esta obra, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

 

“No me cabe duda de que la empresa (Higa) no va a participar, así lo ha manifestado, y las otras dos empresas (GIA y Prodemex) tampoco tienen interés”, señaló el funcionario en una reunión de trabajo con diputados este lunes.

 

Ruiz Esparza agregó que si bien legalmente no está determinado que las constructoras no puedan participar nuevamente, ante los señalamientos por conflicto de interés estaría descartado esto.

 

El pasado 6 de noviembre, tres días después de que se diera a conocer el fallo de la licitación para el tren México-Querétaro, el gobierno federal canceló la concesión al consorcio encabezado por China Railway, esto tras señalamientos de que Grupo Higa, integrante del mismo, había otorgado una casa valuada en 7 millones de dólares a la primera dama, Angélica Rivera.

 

“Yo creo que en el caso de Higa existe una imposibilidad desde el punto de vista de la opinión pública, del debate político y de cuestionamiento público”, dijo Ruiz Esparza.

 

No obstante, el funcionario confirmó que hay interés por parte de China Railway para participar en la nueva licitación, la cual espera esté lista a principios de enero.

 

La nueva licitación para el tren de alta velocidad México-Querétaro no estará lista este año como lo había dijo el propio secretario Ruiz Esparza el 6 de noviembre, el mismo día en que anunció la revocación del fallo que favorecía al consorcio chino-mexicano.

 

Ayer, en la reunión con diputados Ruiz Esparza explicó que el gobierno federal decidió retirar la concesión para el tren México-Querétero a la empresa China Railway para disipar dudas y no afectar la nueva relación entre México y China.

 

Ruiz Esparza narró, incluso, que durante su visita a China explicó al gobierno de ese país que la cancelación de la obra se dio con el fin de que el proyecto se realice en condiciones de aceptación pública y no en medio de cuestionamientos.

 

Sobre el cuestionamiento de legisladores de izquierda del favorecimiento a Grupo Higa, el funcionario señaló que dicha constructora sólo tiene dos contratos con la SCT cuyos montos no muestran que haya trato favorable de la dependencia al grupo.

 

Finalmente, al referirse a la nueva licitación, Ruiz Esparza aseguró que no habrá mayor complejidad en realizarla, incluso señaló que las bases serán prácticamente las mismas y que aunque el costo será un poco mayor debido al tipo de cambio del dólar, no será significativo, aunque no señaló cuándo estará lista.