Aunque no está definida una fecha, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó este fin de semana realizar una huelga nacional en enero como media de protesta contra la reforma educativa. Los detalles serán discutidos en cada sección sindical a partir del próximo mes, para que a finales de enero se defina la fecha del paro.

 

“Se está trabajando en lo que hemos llamado una huelga nacional, que sería un paro no sólo de maestros sino de otros sectores. En una de las mesas de trabajo que hubo se acordó impulsar la conformación de un gran frente nacional donde podamos articular diversas luchas que se están dando en el país”, dijo Pedro Hernández Morales, integrante de la Comisión Nacional de Educación de la CNTE.

 

Este acuerdo se alcanzó el fin de semana durante el XII Congreso Nacional Ordinario de la CNTE celebrado en Chilpancingo, Guerrero. Ahí se llegó al consenso de que el próximo año se manifestarían contra las evaluaciones que plantea la reforma educativa por considerarlas punitivas contra el gremio magisterial.

 

Con representantes de 31 secciones sindicales de 28 estados de la República, se acordó que este acuerdo nacional se llevara a las bases para definir qué y cuándo hacer, según explicó Hernández Morales.

 

“Se usaría todo el mes de enero para los consensos, se está planeando una primera reunión el 17 de enero para que a finales de mes haya una asamblea nacional donde cada sección aportaría sus acuerdo sobre el Congreso Nacional”, dijo el integrante de la Coordinadora.

 

En este mes de acuerdo internos, la CNTE aprovechará para convocar a otros sectores, como el obrero, campesino y estudiantil, para hacer una huelga mucho más grande, para así conjuntar todas las demandas sociales.

 

“Primero, internamente tiene que aprobarse en cada sección, en cada grupo de maestros. En esta alianza buscamos una afluencia mayor. Las movilizaciones que se han dado por Ayotzinapa han mostrado que hay una gran inconformidad en este país de distintos sectores”, comentó.

 

Otra de las exigencias de la CNTE durante la huelga nacional será la aparición con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, con el castigo a los responsables de este crimen.

 

También como un acuerdo del Congreso del fin de semana, la CNTE anunció que formará parte de la manifestación del próximo 26 de diciembre por los tres meses de la desaparición de los normalistas, porque para ellos no habrá vacaciones de fin de año hasta que se haga justicia.