La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estimó que la producción agropecuaria del país cerrará 2014 en 213.9 millones de toneladas, lo que significa 1.8 millones de toneladas por arriba de lo que fue en 2013.

 

La dependencia indicó que de acuerdo a las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) romperá el récord de producción por segundo año consecutivo. Uno de los factores del incremento fue el aumento en las cosechas de sorgo, maíz, trigo, maíz forrajero, chile verde, cebolla, nopales, tomate verde y cebolla; juntos fueron superiores en 2.7 % respecto al 2013, esto para ubicarse en su conjunto en 23.3 millones de toneladas.

 

En el sector pecuario el incremento de la producción fue de 1.6 %, lo que se traduce en 19.6 millones de toneladas para este año. Los que más incrementos tuvieron fueron la carne de ave, el huevo, la carne de bovino y la leche de bovino.

 

En el subsector pesquero se estima una producción de 1.67 millones de toneladas. os principales productos son camarón, con un volumen de 126 mil toneladas; atún, 131.8 mil, y sardina 702.9 mil toneladas, lo que fue un récord.

 

La Sagarpa indicó que gracias al aumento de la producción, las exportaciones agropecuarias también aumentaron, para alcanzar 21 mil 414 millones de dólares, mil 302 millones más que el 2013.

 

La mala noticia es que México sigue reportando un déficit de dos mil 211 millones de dólares en su balanza comercial de bienes agroalimentarios, un 16 % menos que el año pasado.

 

GH