México redujo sus emisiones de bióxido de carbono en un 4.5 % en el periodo de 2010 a 2013, esto según el inventario realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

 

Según el análisis, durante 2013 se produjeron 608 millones de toneladas de CO2 en el país, siendo el sector transporte el que más contaminó, con 212.09 millones de toneladas; seguido de la generación de electricidad, con 141.28 millones de toneladas; y la industria, con 137.24 millones de toneladas.

 

De acuerdo con la directora del INECC, Amparo Martínez, esta medición surge de una nueva metodología, la cual incluye, por primera vez, a los contaminantes de vida corta junto a los gases de efecto invernadero y mediciones más exactas, esto como parte de los compromisos de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) de Lima Perú.

 

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, aseguró que esta reducción en la emisión de gases de efecto invernadero se verá potenciada por la reforma energética, la cual promueve la generación de energía por medio de fuentes limpias.

 

Explicó que el compromiso de la reforma es que para el 2018 la producción de electricidad debe generarse en 25 % por medio de energías limpias, cifra que aumentará a 30 % para 2021. Para lograrlo, la apuesta es la ampliación de la red de gasoductos, lo cual aumentará la oferta de gas natural, el hidrocarburo más limpio que hay, afirmó el titular de la Semarnat.